LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Técnicos del CENTA y expertos colombianos del CIAT comparten experiencias en gases de efecto de invernadero

El 17 y 18 de noviembre, en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se desarrolló el taller relacionado sobre metodologías para la medición de gases de efecto invernadero (GEI) en granos básicos, a través del proyecto Investigación sobre los métodos de cultivo óptimos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina, que se identificará como KolFACI Óptimo.

Catalina Trujillo y Jorge Corzo (Alianza Bioversity International CIAT – Sede Colombia), y Pablo Siles y Emerson Martínez ((Alianza Bioversity CIAT – Sede Nicaragua) fueron los responsables de facilitar los contenidos de la capacitación a un grupo de investigadores y extensionistas.

Los objetivos, de acuerdo con los capacitadores, fue compartir las experiencias de Colombia en relación con las emisiones de los GEI en el sector agropecuario y definir zonas agroclimáticas más importantes del país y tipologías de cultivos, así como hablar de alguna metodología que se está utilizando para la medición de los GEI, tales como cámaras estáticas manuales, cámaras cerradas automáticas y Eddy Covariance.

El desarrollo del proyecto en el CENTA estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Recursos Naturales con el acompañamiento de la Unidad Ambiental.

Cabe destacar que esta capacitación es producto de un primer encuentro entre investigadores de los países que conforman el proyecto (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia) para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a las experiencias de adaptación y mitigación al cambio climático de Centroamérica y Colombia.

En dicho espacio plantearon como objetivo principal, el monitoreo de las acciones implementadas en cada país; a través de una misma metodología y un mismo cultivo y de esta forma potenciar la comparación e intercambio de conocimientos entre los países. En esa oportunidad El Salvador y Guatemala seleccionaron el sistema de milpa (maíz y frijol) para ser analizado.

A partir de ese primer encuentro, hoy, en el marco del proyecto, investigadores y extensionistas compartieron con los especialistas, las experiencias que poseen en el tema, principalmente en granos básicos.

Para el coordinador de la agencia Tacuba, Eduardo Rodríguez, la integración de la generación y la transferencia tecnológica es muy importante en la institución “para buscar alternativas desde la mitigación, adaptación y resiliencia de los sistemas de producción que estamos manejando para generar una tecnología más limpia en el sector agropecuario que permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, óxido nitroso y dióxido de carbono que son los principales gases de efecto invernadero”.

Agrega que “la importancia radica en plantearse un trabajo de investigación para ver cuál es la emisión de gases que se aporta desde la agricultura, pero también la búsqueda de estrategias que permitan a los productores echar mano de algunas herramientas para reducir y mitigar estos gases y así contribuir a reducir lo que es el cambio climático en el país y en el mundo.”

Para el profesional y especialista en agricultura agroecológica, esta tecnología, en el CENTA, fortalecerá al personal técnico en tecnologías que se están utilizando en otros países. Asimismo, se fortalecerá los procesos de investigación y de transferencia.

El proyecto

Este proyecto“Investigación sobre los métodos de cultivo óptimos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina” (KolFACI Óptimo) es financiado por la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), y es ejecutado por la Alianza de Bioversity International y CIAT, en conjunto con las instituciones nacionales que lideran la investigación agropecuaria en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Su objetivo es contribuir al logro de estrategias de carbono neutral para cada país, mediante el desarrollo de un sistema de cultivo que pueda minimizar la emisión de gases de efecto invernadero para los principales cultivos y forrajes en América Latina. Las actividades se realizarán en estrecha coordinación con los países miembros de KoLFACI que serán beneficiarios de este proyecto. Y en comunicación con organismos regionales como el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

San Andrés, 18 de noviembre de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 22-11-2022.