LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Avances del IV concurso “Cacao de Excelencia” edición El Salvador

En el marco de la cuarta edición del concurso “Cacao de Excelencia” El Salvador, el Comité Nacional Organizador, liderado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del Programa Agroindustria, informa que se recibieron 43 muestras de grano de cacao, con la finalidad de seleccionar las 4 mejores que competirán a nivel internacional en París 2023.

Patricia López de Esquivel, técnica del programa de Agroindustria y presidenta del Comité Nacional Organizador, mencionó que, de acuerdo con la programación, el VI concurso “Cacao de Excelencia” inició el 20 de septiembre con la recepción de muestras de cacao y se finalizó el 11 de noviembre, posteriormente se visitaron las fincas para validar la información de cada participante.

“Como institución estatal única en el país para la investigación y transferencia tecnológica agropecuaria, se cuenta con una Planta Procesadora de Cacao y un Centro de Entrenamiento y personal especializado en el procesamiento y almacenamiento del cacao”, dijo López.

Agregó que han contado con el apoyo de Organismos Internacionales que los han fortalecido con equipos modernos para el procesamiento, análisis y evaluación de la calidad del cacao salvadoreño.

Dentro de las actividades programadas del concurso, se realizó la codificación de muestras por un grupo de abogados y notarios, entre ellos el Lic. Mauricio Velasco, jefe de la Unidad Jurídica del CENTA. Esta consistió en atribuir un código de identificación único a cada muestra de granos de cacao para que se garantice el anonimato de dicha muestra en el proceso y que los miembros del Comité Evaluador desconozcan su procedencia.

El Director de Alianza Cacao, Jairo Andrade, reafirmó que la codificación es de vital importancia dentro de los objetivos de COEX 2023, donde se asegura la transparencia y confidencialidad de las muestras de cacao durante todo el proceso de evaluación, permitiendo un análisis en cada muestra.

Por ello, al finalizar la codificación por el grupo de abogados, la cual fue a puerta cerrada, resguardaron los nombres y códigos para hacer su develación hasta el día de la premiación de manera pública.

El Comité Nacional Organizador está integrado por representantes de Catholic Relief Services (CRS) a través de Alianza Cacao El Salvador, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) CENTA, Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad El Salvador; Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y Mesa Nacional del Cacao El Salvador.

Los equipos modernos, materiales e insumos para el procesamiento, medición y catación  de las muestras han sido entregados por Lutheran World Relief (LWR) a través del proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA) y Alianza Cacao El Salvador que ha sido clave en este proceso del IV Concurso; además de capacitación para la formación de catadores de cacao y chocolate en Lima-Perú.

Los organizadores han calendarizado que del 28 de noviembre al 2 de diciembre se estará realizando la evaluación física del grano, luego del 5 al 16 diciembre pasan a la fase de elaboración de licor para la evaluación sensorial; del 9 al 12 de enero 2023 evaluación sensorial de las muestras del licor y el 13 de enero se realizará la ceremonia de premiación y entrega de resultados, para finalizar el 20 de enero con el envío de las 4 muestras ganadoras a París, Francia.

Publicado el 24-11-2022.