LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Entregan kits para producir hortalizas en el departamento de Morazán

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Osicala, entregó a 14 productores (4 mujeres y 10 hombres) de los municipios de Meanguera y Arambala, en el departamento de Morazán, 14 kits para producir hortalizas en la zona e incrementar la capacidad productiva de estas familias.

La entrega se da como una respuesta del Gobierno en el marco del Plan de Reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno, en el ámbito del derecho a la alimentación y a la participación en la vida económica.

Milton Santos, coordinador de la agencia, explicó que cada kit consta de una bomba de mochila, 500 semillas de chile dulce Nathaly, 1,500 semillas de pepino Tropicuke, 78 libras de alambre número 9, medio rollo de malla agril, 1 paca de sustrato, 5 bandejas para plantines de 200 cavidades, 3 cubetas plásticas, 6 jabas grandes, 85 lb de fórmula 15-15-15, 5 sobres de fungicida Confidor, 7 sobres de Amistar, 1 rollo de pita de 10 lb.

Previamente a este grupo de productores que pertenecen a los cantones Tierra Colorada, Arambala; y La Guacamaya, de Meanguera, se les entregó un sistema de riego por goteo a cada uno, para instaurarlos en sus parcelas de 400 metros cuadrados, cada uno valorado en $1800 dólares.

“Aparte de los incentivos que se les entrega, la agencia está atendiéndolos constantemente con el acompañamiento y asistencia técnica en los cultivos. Ya se ha implementado una parcela con Marco Romero de Tovar, y estamos en camino a implementar las otras 13”, detalló Milton Santos.

Con esta iniciativa se prevé que estas familias aspiren a incrementar su productividad y que sean generadoras de mejores ingresos familiares, asimismo aportar a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Sandra Idalia del Cid, productora beneficiada, manifiesta sentirse muy agradecida con el gobierno por el apoyo recibido. “En lo personal me siento muy contenta por este beneficio, ya que es para poder producir las hortalizas y poder generar recursos económicos en nuestras familias, espero sacarle el mayor provecho posible y poder comercializar el chile dulce y el pepino que cosecharé”, explicó.

De igual modo, Saturnino Argueta, del municipio de Arambala, es otro de los beneficiarios más entusiastas por poder iniciar con el emprendimiento. “Estamos contentos con la ayuda recibida, pues realmente nosotros si la necesitamos, agradezco al CENTA por la asistencia técnica de los ingenieros, gracias a Dios las reuniones que habíamos estado teniendo en los últimos meses ya ahora se hizo una realidad con todo lo que nos entregaron en los kits de hortalizas”, finalizó.

Municipio de Osicala, Morazán, 24 de noviembre de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 24-11-2022.