LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Estrecha Relación con CIMMYT y Programa Granos Básicos para la Investigación

Gracias a la estrecha relación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) recibió nuevos materiales de maíz para ser evaluados en fincas de agricultores y en Estaciones Experimentales; estas últimas utilizadas para la investigación de mejoramiento genético.

Los materiales de maíz que fueron entregados al Programa Granos Básicos son clasificados como endospermas normales y biofortificados, con los cuales se iniciará la evaluación a partir del mes de agosto en las diferentes zonas del país, dijo el Ing. Hector Reynaldo Deras, Fitomejorador.

“Vamos a evaluar el desempeño de los materiales, si hay un promisorio que cumpla con las características que se desean, solicitaremos los parentales y los incrementaremos”, afirmó Deras.

Sin embargo, el experto manifestó que se espera resultados hasta el 2023, debido que la investigación lleva un proceso para la interpretación de datos, tiempo de cosecha, número de mazorcas por planta, contenido nutricional y otras características que incluye para luego ser puestos a disponibilidad de las familias productoras.

Con referencia a la estrecha relación entre CIMMYT y CENTA, hay muchos resultados de esa cooperación; como ejemplo la variedad de polinización libre biofortificada CENTA PORRILLO 2020, puesta a disposición de las familias productoras en agosto del año pasado.

En el caso de este maíz es una variedad biofortificada, que debido al contenido de zinc (31.05 mg/kg) con alta calidad proteica (doble contenido de aminoácido esencial triptófano); mediante su consumo puede contribuir a disminuir la desnutrición en la zona rural y urbana, posibilitando aumentar en el cuerpo humano el porcentaje de triptófano en 0.096, comparado con el común que es de 0.04; también, el índice de calidad que es de 0.96, comparado con el del grano de maíz común que es de 0.40.

Por ello, el CENTA a través del Programa Granos Básicos, sigue evaluando y generando variedades mejoradas y adaptadas al cambio climático que cuenten con características agronómicas favorables para la productividad agrícola y nutricional.

San Andrés, La Libertad, 21 de julio 2021.
Unidad de Comunicaciones. CENTA.

Publicado el 21-07-2021.