LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PEQUEÑOS GANADEROS DE SAN LORENZO IMPLEMENTAN INICIATIVA PRODUCTIVA CON HORTALIZAS

En el cantón Santa Lucía, municipio de San Lorenzo, en el departamento de San Vicente, un  grupo 13 pequeños ganaderos (5 hombres y 8 mujeres) que es asistido técnicamente por la agencia del Centro Nacional de Tecnología agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en San Vicente, está viendo en el cultivo de hortalizas  una opción para la generación de ingresos.

Estos productores, además del cuido de sus animales y la siembra de granos básicos (maíz, frijol y sorgo) para su subsistencia  y la alimentación de sus animales, necesitan otras alternativas de producción que les genere algún ingreso extra, de ahí la iniciativa para la implementación de un proyecto sobre la producción de hortalizas que les sugirió el responsable de la asistencia técnica en la zona.

El proyecto consiste producir chile dulce en ambientes protegidos  (casa malla); esta es “una nueva experiencia de diversificación de la zona, ya que, como pequeños ganaderos, tienen problemas de disponibilidad de fondos”, expresa el extensionista de la agencia, Ing. Largino Castro, quien los motivó a cultivar un nuevo rubro.

Les habló de la iniciativa, y el grupo que conforma la cooperativa Las Moliendas, lo tomó positivamente y pronto optaron por preparar el terreno que facilitó uno de los socios, donde instalaron la casa malla, de 700 metros cuadrados, cultivada con chile dulce de la variedad Yaraguay.

Entre los nuevos conocimientos facilitados por el técnico para esta iniciativa figuran: el uso del emplasticado que evita el crecimiento de las malezas,  distanciamientos entre surcos (1.20 metros) y entre plantas (0.50 metros), uso de cultivo trampa para evitar la mosca blanca, el tutorado, acción que conlleva la colocación de la pita para el sostén de las plantas,  cómo fertilizar correctamente, el riego por goteo, actividades en las que todos se involucran.

Optamos por el tomate como cultivo trampa con el propósito de evitar la mosca blanca, ya que esta prefiere hospedar el tomate antes que el chile, por lo que si vemos mosca blanca en el tomate es una alarma para tratar de controlarla”, sostiene el técnico. Afirma que son 110 plantas de tomate, distribuidas en toda la plantación del chile, que al final también darán su cosecha.

Mariela Elizabeth Sánchez Córdova, es la líder del grupo  y sus conocimientos en contaduría pública le facilitan al momento de la comercialización del producto, pues ella en compañía de otras mujeres son las encargadas de la venta en el mercado de Cojutepeque.  Asegura que “vimos a bien este proyecto de hortalizas, no teníamos experiencia, pero las cosas se nos han dado gracias a Dios. Estamos muy agradecidos con el CENTA que tiene un buen técnico que es 24/7”.

Otro de los beneficiados del proyecto es Alex Ovidio Peña, quien agradece al técnico por la iniciativa y a Cáritas que les donó la malla. “Le  hemos apostado a este proyecto y gracias a Dios las cosas poco a poco han ido dándose”.  Han sido momentos de sacrificios pero los frutos se empiezan a ver, pues ya cosecharon un promedio de 50 quintales en los primeros cuatro cortes realizados.

Hoy que están viendo la cosecha, la actitud y el ánimo del grupo se mantiene firme y en la parte ganadera siguen creciendo, pues, siempre con el apoyo técnico del CENTA, siguen introduciendo razas mejoradas para la producción de leche; además de capacitaciones en el procesamiento de la leche para la elaboración de quesillo y otros tipos.

San Lorenzo, San Vicente, 15 de julio de 2021
Unidad de Comunicaciones – CENTA.

Publicado el 20-07-2021.