LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Experto Israelí Imparte Capacitación sobre Manejo de Hortalizas a Técnico Investigadores y Extensionistas

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal técnico de las gerencias de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Transferencia Tecnológica y Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) el experto y agregado agrícola de Israel en Guatemala, Jorge Tesler, brindó cuatro charlas técnicas sobre el manejo de las hortalizas.

Esta es la segunda visita que el experto realiza para compartir sus conocimientos y brindar otras perspectivas de hacer agricultura. Pertenece a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV) realizando contribuciones en los países en desarrollo gracias a la experiencia acumulada al enfrentar desafíos similares en sus territorios.

Las temáticas abordadas fueron Beneficio y uso de patrones en hortalizas y técnicas de injertación, Uso y dosificación de fertilizantes hidrosolubles, Uso de reguladores de crecimiento y hormonas para asegurar e incrementar el rendimiento de hortalizas, principalmente tomate, y Fertilización y riego en cultivo a campo abierto.

Tesler calificó de relevante el rol que la institución ejerce en el país, “pues es el camino para llegar a los pequeños productores, estamos brindando lineamientos para realizar una mejor investigación y la parte de extensión agrícola. Nuestro deber es procurar una mejor producción, y eso solo se consigue con la aplicación de conocimientos llevados a la práctica”, afirmó.

Respecto a las técnicas de injertación mostró la de aproximación, la de hendidura y el de tubo, que es probablemente el método más común utilizado. Destacó que con este método de propagación se garantiza un rendimiento mucho mayor, además posee mejor resistencia a enfermedades y patógenos transmitidos por el suelo y brinda mayor calidad del fruto.

Respecto a los fertilizantes hidrosolubles su utilización permite controlar de mejor manera la cantidad precisa de nutrientes disponibles para las plantas, tanto para los macroelementos (nitrógeno, fósforo y potasio) como los microelementos (usualmente calcio, magnesio, boro y silicio). Asimismo, explicó cómo deben hacerse los cálculos para para brindar los porcentajes exactos que los cultivos necesitan.

Al referirse sobre el uso de reguladores de crecimiento y hormonas para asegurar e incrementar el rendimiento, reveló que su utilización obedece a que no haya condiciones idóneas para que haya un cuajado de la planta, siendo la temperatura el principal elemento que tiene una influencia significativa en la fertilidad y afecta directamente tanto a los rendimientos como a la calidad del producto. Ya sea por altas o bajas temperaturas.

El ácido β-naftoxiacético (BNOA) se usa ampliamente para promover la producción de frutos tempranos, para controlar el crecimiento de tallos, raíces, flores y frutos, y para mejorar el tamaño y el color de los frutos.

Para su aplicación, las hormonas deben rociarse solo en la inflorescencia, no en la parte superior de las plantas. Esta hormona permite la división y el crecimiento de células en las plantas de tomate sin necesidad del proceso de polinización, las frutas formadas después de rociar la hormona generalmente no tienen semillas. Aclaró que se debe evitar el uso excesivo de la hormona, porque puede aumentar la hinchazón de la fruta.

Dentro de la jornada hubo oportunidad de hacer intercambio de opiniones, comparando diferentes realidades hasta llegar a consensos en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Ciudad Arce, La Libertad, 29 de abril de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 02-05-2022.