LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA NUEVA GUADALUPE PROMUEVE LA DIVERSIFICACIÓN AGRÍCOLA Y USO DE TECNOLOGÍAS AGROECOLÓGICAS

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Nueva Guadalupe está promoviendo la diversificación agrícola dentro de los municipios donde brinda la asistencia técnica a la población productora, para no continuar con monocultivos, acciones que van acompañando con buenas prácticas agrícolas y la incorporación de tecnologías agroecológicas.

Ermin Morataya, extensionista de la agencia CENTA Nueva Guadalupe, afirma que el poder diversificar las producciones brinda a las familias mayores oportunidades de mejorar sustancialmente sus ingresos económicos, principalmente con las hortalizas, que les permite comercializar en todo el año.

Héctor Quintanilla, del barrio El Calvario, en el municipio de Chinameca, es uno de los productores atendidos por la agencia y de los casos más emblemáticos y exitosos de lo zona. Este productor durante décadas se dedicó al cultivo de plántulas de café, ahora, con el apoyo y asistencia técnica de la agencia, se dedica al cultivo de chiles jalapeño y dulce, tomate Pony y P52 bajo condiciones protegidas en casas mallas; además, cultiva rábano a cielo abierto e incursiona en la reproducción de tilapias. En estas actividades cuenta con el apoyo de su familia (esposa e hijos).

Héctor relata que la agricultura es un área donde se debe ir cambiando, y vio en las hortalizas una oportunidad de seguir mejorando. Es por ello que decidió acercarse a la agencia y solicitar el apoyo necesario que de inmediato recibió. “El cultivo del tomate es nuestra primera experiencia y es un sueño hecho realidad; un sueño que sí es posible cuando se tienen los puntos de apoyo correctos”, afirmó.

De acuerdo a Morataya, es importante no solo contar con buenos materiales, sino también la incorporación de buenas prácticas agrícolas como la cobertura de los suelos, el resguardo de la humedad, el uso de tecnologías agroecológicas como bokashi y repelentes orgánicos como el EM-5.

Respecto al Héctor, el técnico lo describe como un productor con mucho entusiasmo que sigue las recomendaciones al pie de la letra, lo hemos orientado desde el inicio sobre “la preparación de suelo, los distanciamientos de siembra, a la hora de la construcción de las casas mallas, preparación de abonos orgánicos. Es un productor que ha aceptado las tecnologías que, como CENTA, le hemos proporcionado, ha pasado de ser de subsistencia a ser un productor de comercialización, da gusto trabajar con él”.

Municipio de Chinameca, San Miguel, 28 de abril de 2022

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 28-04-2022.