LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Experto Israelí Realiza Visita por Cultivos Hortícolas Salvadoreños

Con el propósito de tener una visión más amplia acerca de las técnicas de producción implementadas en la agricultura, en el país, con énfasis en cultivos protegidos, el experto y agregado agrícola de Israel en Guatemala, Jorge Tesler, visitó las instalaciones de los invernaderos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) ubicados en la Estación Experimental San Andrés.

Durante la visita conversó con los técnicos del programa Hortalizas acerca de las técnicas desarrolladas y aplicadas, así como las transferidas a las familias productoras que son atendidas a través de la red de agencias de extensión a nivel nacional.

Asimismo, visitó las iniciativas productivas de dos productores que reciben la asistencia técnica institucional; ejemplo de ello son los cultivos de tomate CENTA- Cuscatlán y chile verde establecidos por el productor Edenilson Torres, en el municipio de Tonacatepeque (San Salvador) y de Saúl Regalado, en las Pilas, Chalatenango.

El Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Parada Jaco, señaló que estas visitas le permitirán al experto “tener mayor conocimiento de la forma de producir de los salvadoreños” y de acuerdo con ello considerar futuras capacitaciones que “permitan aumentar la producción y productividad de las hortalizas, especialmente el tomate”.

Durante la conversación sostenida con los investigadores, Tesler les señaló “ustedes tienen  muchas cosas acá (refiriéndose a las tecnologías en hortalizas) pero mal manejadas”, prueba de ello es que “lo que se produce no es suficiente”, y por ello el país se ve en la necesidad de importar cerca del 80% de las hortalizas que se consumen.

Les recordó que lo importante en los cultivos para las familias productoras son los rendimientos, “porque el agricultor quiere ganar “, y si las técnicas que se utilizan no son las mejores, lo más indicado es auxiliarse de especialistas, siendo esa una de las razones de su visita por los cultivos protegidos.

Hizo hincapié en que “el corazón de las plantas es la raíz, y todo lo que pasa con las plantas sale de la raíz, por ello la importancia de cuidar toda la cadena que necesita la planta para producir, refiriéndose a la temperatura, clima, fertilización, plagas; es decir, si todos estos factores se realizan bien, significa que habrá buen rendimiento; de lo contrario, se producirá muy poco.

Con todas las observaciones realizadas en el manejo de las hortalizas, el CENTA espera que en su próxima visita en el 2022 dicte capacitaciones relacionadas con los insectos, enfermedades, fertirriego, manejo agronómico, infraestructuras adecuadas, entre otras; todo esto con un fin: producir más e importar menos hortalizas.

Durante su estadía en el país, Tesler, también se reunió con la directora de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez, todo esto con el objetivo general que le permita conocer los pilares fundamentales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador para fortalecer las capacidades técnicas de todos los que se dedican a la producción en ambientes controlados: técnicos, productores y estudiantes.

San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, 23 de noviembre de 2021.
Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 23-11-2021.