LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

COMISIÓN TÉCNICA DE CENTA VISITÓ AL CIETTA

Con el objetivo de conocer las actividades desarrolladas en el Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica (CIETTA), el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Dr. Edgardo Reyes, realizó una visita técnica en compañía de profesionales de las gerencias de investigación y transferencia.

La comisión fue recibida con una reunión en la que parte de la directiva del CIETTA expuso todo el accionar, sus productos y las falencias en las que consideran el CENTA les puede apoyar.

“CIETTA es el brazo tecnológico que nosotros necesitamos para acompañar a los productores en sus procesos agroproductivos. Este también es un lugar donde CENTA podría traer a sus extensionistas e investigadores y apoyarnos, tenemos 7 federaciones de cooperativas, más 2 asociaciones de productores que al final suman cerca de 9 mil asociados”, explicó José Ángel Coto, presidente de la Confederación Federaciones Reforma Agraria (CONFRAS) a la que pertenece CIETTA.

También se realizó una gira de campo en las diferentes áreas que posee el Centro de Investigación, donde se apreció cultivos de frutas como coco, plátano guanaba y limón (en potencia), áreas de elaboración de productos orgánicos, el vivero, entre otras.

Mónica Esquivel, coordinadora de CIETTA, explicó en el recorrido, “queremos potenciar el cultivo de limón indio y la guanaba, ya que es muy solicitado por las personas, hemos querido incursionar en el cultivo de loroco y no hemos podido por la cantidad de agua que se nos hace en nuestros suelos”.

El lugar también muestra un área de ventas, donde exponen productos elaborados por ellos y debidamente registrados, como los productos agroecológicos para manejo de cultivos, los vinos de Jamaica, piña, entre otros.

Con todo lo expuesto en el conversatorio de bienvenida, y conocer la variedad de productos terminados y registrados que ofrecen al mercado, el Dr. Reyes agregó su opinión, “definitivamente podemos apoyar a enlazarlos con organismos cooperantes que requieren de semilla de abonos verdes, también con agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que puedan comercializar los vinos”.

Y agregó, “tenemos el Laboratorio de Alimentos el cual ponemos a disposición para hacerle los análisis respectivos a los productos alimenticios y también apoyarles en el procesamiento de las frutas que deseen, como valor agregado a la cadena productiva, podemos proporcionar tecnología de hortalizas y frutas como yuca, camote y pitahaya que perfectamente se puede adaptar a esta zona y apoyarles en la diversificación de sus áreas de cultivo”, finalizó Reyes.

Con esta visita, se acercó la posibilidad de estrechar lazos agro productivos, y aprovechar las 9 manzanas de terreno con procesos de investigación agrícolas que beneficiarán a los asociados a CONFRAS y a potenciar los resultados tecnológicos que CIETTA ofrece.

La Paz, 13 de noviembre de 2021

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 19-11-2021.