LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Evalúan Líneas de Tomate con Características de Polinización Libre

Con el objetivo de identificar variedades que se adapten a las demandas del mercado, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, continúa sus esfuerzos en la innovación tecnológica, por ello, el programa de Hortalizas lleva a cabo un ensayo experimental sobre el rendimiento de 5 líneas con tolerancia al complejo de Begomovirus y 1 testigo (CENTA-CUSCATLÁN), para seleccionar materiales genéticos de tomate de polinización libre, con calidad de fruto y alto rendimiento.

Marco Larín, investigador del programa, explicó que el ensayo experimental se inició hace cinco años y su principal objetivo es obtener un germoplasma de tomate con mayor potencial de rendimiento y tolerantes a las principales plagas como mosca blanca, a través de la selección e identificación de líneas que sean resistentes al complejo de virus.

Cuenta Larin que: “la investigación es un proceso que conlleva muchas etapas, iniciamos con el cruzamiento entre Valle del Sébaco x JL5 materiales genéticos provenientes de Nicaragua, a través del proyecto PRIICA, obteniendo a través de la F1, 86 líneas por el método de selección masal. En el año 2017 elegimos por 20 líneas a través del método de selección individual, hasta llegar al año 2019 donde fueron 5 líneas conocidas como élites o promisorias (1: ToSAJL5VSL48; 2: ToSAJL5VSL1; 3: ToSAJL5VSL78; 4: ToSAJL5VSL725: 5: ToSAJL5VSL11)”.

Dijo que al final se espera obtener uno o dos materiales genéticos con las características de polinización libre, es decir que el productor pueda sacar su propia semilla y sea de buena calidad de frutos y con tolerantes al complejo begomovirus.

Agregó que lo interesante es que los materiales han sido formados de una misma familia, es decir, que cada línea se comporta como una familia distinta a la otra y a través de la selección llegar a homogenizar las características similares a los padres.

El investigador menciona que el ensayo es realizado en la estación experimental de San Andrés, y la metodología utilizada ha sido el de un ensayo preliminar de rendimiento con un diseño experimental en bloque al azar. Aplicando el mismo manejo agronómico para todas las 5 líneas y el testigo “CENTA Cuscatlán”

Además, las líneas y el testigo han sido sembrados a campo abierto, distanciamientos de 1.20 x 0.50 metros, la fertilización ha sido realizada con base en recomendaciones del laboratorio de suelos, recopilación de datos sobre número de frutos por planta, peso de frutos por planta en kg , tamaño de fruto y rendimiento total en kg/ha.  

Al finalizar el trabajo el programa de Hortalizas espera obtener una variedad con las características agronómicas deseadas por el productor y el consumidor.

Publicado el 15-11-2021.