LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

FAMILIAS PRODUCTORAS DE SAN JUAN OPICO DINAMIZARÁN Y REACTIVARÁN LA ECONOMÍA LOCAL CON PROYECTO SEMBRANDO VIDA

Por sus actividades agropecuarias, 576 familias productoras del municipio de San Juan Opico, en La Libertad, tienen la oportunidad de dinamizar la economía a nivel territorial, gracias al proyecto “Sembrando Vida” de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID) y al apoyo técnico que les brinda el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

En ese sentido, las familias productoras recibieron en la agencia de extensión de San Juan Opico, herramientas, materiales e insumos, para el establecimiento de parcelas productivas bajo el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF). 

Néstor Madrid, punto focal del CENTA con el proyecto Sembrando Vida, dijo que aparte de la asistencia técnica especializada, construirán 3 biofábricas para la elaboración de productos agroecológicos en los cantones Nombre de Dios, Talcualuya y San Pedro Mártir, pues “se procesará productos orgánicos como biofermentos, fertilizantes, caldos minerales, microorganismos de montaña, insecticidas, fungicidas, todo enfocado a la protección del suelo y al medio ambiente”.

Agregó que, con el proyecto se instalarán 12 sistemas de riego por goteo de 400 metros cuadrados y producirán hortalizas en época seca, y serán instalados a productores y productoras que tengan acceso de agua seleccionados según el criterio técnico de los extensionistas que les atienden.

También, precisó que los beneficiarios son agricultores de pequeña escala y tienen como requisito establecer sistemas productivos agroforestales en asocio con la producción de hortalizas, árboles frutícolas y maderables que contempla el MIAF.

Para Santo Paula Alvarado, del cantón Buena Vista, municipio de San Juan Opico, madre de 7 hijos y productora de granos básicos y este proyecto “es una gran ayuda para nosotros los agricultores para cosechar y sembrar”.

Así como Paula y las demás familias recibieron fertilizantes foliar y fórmula, bandeja plástica de 200 cavidades, jabas plásticas, hilo para tutorado, pita nylon, semilla de penino, tomate y chile, biofertilizantes a base de micorrizas, pala y azadón.

Las y los participantes a quienes se les entregó los insumos cuentan con la asistencia técnica del CENTA y son originarios de diferentes cantones del municipio de San Juan Opico. Uno de los requisitos para ser beneficiarios es que estén inscritos en la base del CENTA que hace constar que son productoras y productores activos, mencionó Erika Esmeralda Zúniga Rodríguez, técnica de AMEXCID. 

Publicado el 25-02-2022.