LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jóvenes Finalizan con Éxito su Diplomado en el Cultivo de Cacao

Después de más de 200 horas intensas de enseñanza-aprendizaje, 16 jóvenes recibieron su certificado de aprobación del Diplomado para el establecimiento de vivero, manejo de plantaciones y poscosecha de cacao, facilitado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del programa Frutales y Cacao y el apoyo del proyecto Maximizando Oportunidades en café y cacao en América Latina (MOCCA).

Los jóvenes (6 señoritas y 6 caballeros) son egresados de las carreras de Agronomía, de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y de Biología, de la Universidad de El Salvador (UES) y su pasantía la realizaron en las instalaciones de la Estación Experimental San Andrés (lugar donde está el jardín clonal de cacao y la  caseta de fermentación y secado ) y en la Planta Procesadora de Cacao.

Los responsables de fortalecer los conocimientos de los jóvenes fueron los especialistas del programa Eufemia Segura y Adamid Beltrán, quienes les acompañaron en todo los procesos relacionados con el manejo de las plantaciones.

Algunas de la prácticas realizadas consistieron en el establecimiento del vivero, toma de muestras de suelo para análisis, manejo de la fertilidad del suelo, podas, siembra de la semilla, cosecha de la mazorca, fermentación y secado hasta llegar a la elaboración de subproductos como el vino artesanal de cacao, y el chocolate para tablillas, entre otros.

Al referirse al aprendizaje de los pasantes, Eufemia Segura señaló que “cada joven aprendió lo que más le interesaba, aunque en forma general llevan los conocimientos teóricos, prácticos y la parte agroindustrial que es lo formidable del cacao”. Este grupo está  listo para seguir algún emprendimiento o seguir fortaleciendo el área de la investigación.

Josselyn Carolina Zavaleta es un ejemplo de lo manifestado por Eufemia, pues esta joven egresada de la UES expresó que “como bióloga me interesa el campo de la hibridación del cacao”. Y para ella las prácticas realizadas “han sido una experiencia muy significativa y gratificante que no tiene precio; además es una puerta que se nos ha abierto en el campo laboral”.

Esta última apreciación Josselyn es compartida por Luis Carpio, egresado de la ENA, quien asegura haber fortalecido sus conocimiento “en el establecimiento de vivero desde su cosecha hasta el llenado de bolsa, siembra de semilla, los subproductos elaborados como el cacao molido y el vino artesanal”.

El representante de MOCCA, Miguel Rubio, expresó su satisfacción por haber contribuido en la formación, pues “me agrada qué jóvenes como ustedes han sido capacitados y esto les da otro valor a ustedes, pues han compartido con técnicos que poseen mucha experiencia en cacao”.

Además, los exhortó a seguir conociendo la metodología científica, la cual es básica a la hora de formular proyectos de investigación, donde aspectos como la observación, objetivos, registros, entre otras, son elementales.

San Andrés, 23 de febrero de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 24-02-2022.

Etiquetas: , , ,