LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fitomejorador en Visita de Seguimiento por Parcelas de Fríjol Común en El Salvador

Con el propósito de observar el desarrollo y adaptación de germoplasma de frijol común que se está evaluando en El Salvador, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el fitomejorador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, Steve Beebe, realizó una visita de seguimiento a las parcelas establecidas, los días 21 y 22 de febrero.

Son dos los ensayos que el CENTA, por medio del programa Granos Básicos, está evaluando en el país; el primero corresponde a 400 materiales que se han establecido en la Estación Experimental San Andrés, Ciudad Arce, departamento La Libertad, para conocer su adaptabilidad y tolerancia a enfermedades, especialmente al virus morado dorado amarillo del frijol.

El segundo ensayo son materiales para observar la tolerancia a la sequía de frijol para el cambio climático en el corredor seco del país. Este ensayo comprende 327 líneas establecidas en el Centro de Desarrollo de Agricultura Familiar (CEDAF) en el departamento de Morazán. El responsable de ambas evaluaciones es Aldemaro Clará, fitomejorador de frijol.

Esta segunda evaluación cuenta además con el apoyo financiero de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KolFACI) a través de la alianza Biodiversity CIAT, y tiene una duración de seis años.

Al referirse a las 400 líneas que se están evaluando en San Andrés, el doctor Beebe señala  que son líneas “que hemos enviado para evaluación del mosaico dorado amarillo con la esperanza de encontrar materiales superiores que puedan servir a los productores de El Salvador”, además de “promover dichos materiales en otros países de la región o elegirlos para futuros ciclos de cruzamiento”, agregó.

Aldemaro Clará aseguró que el ensayo en San Andrés “tiene 45 días de haber sido sembrado y que algunas de las líneas están resistiendo bien al mosaico dorado amarillo y que no están purgando la flor”. Estas líneas tienen como testigos al frijol CENTA EAC (resistente al virus) y al rojo de seda (susceptible).

Clará espera que al menos “un 10 por ciento de estas líneas se adapten mejor y resistan el ataque del virus del mosaico dorado amarillo” para continuar evaluándolas en otras localidades.

Además de evaluar la tolerancia a enfermedades y sequía, también se evalúa otras características como la biofortificación, elemento esencial en la alimentación de las familias salvadoreñas.

En este proceso de investigación y adaptación de nuevos materiales genéticos de frijol, el CENTA tiene más de 50 años de venir trabajando con el CIAT en el acompañamiento técnico-científico; así como de la Escuela Agrícola El Zamorano de Honduras.

San Andrés, 22 de febrero de 2022
Comunicaciones CENTA.

Publicado el 25-03-2022.

Etiquetas: , ,