LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan Gira Técnica de Monitoreo y Seguimiento a Emprendimientos Agropecuarios

Con los objetivos de verificar y conocer el avance de la ejecución del proyecto Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario en municipios de extrema pobreza, el coordinador de este proyecto, Ing Alfredo Alarcón, realizó una visita de seguimiento y monitoreo a tres emprendimientos que se están desarrollando en el cantón Los Planes, del municipio San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz.

Durante la gira fueron tres los emprendimientos visitados, dos de pollo de engorde y uno apícola. Cada emprendimiento está conformado por tres personas (especialmente familiares). Por ejemplo el primer emprendimiento fue el nominado Pollo Sánchez, que está conformado por los esposos José Antonio Martínez y Gloria Sánchez y otro familiar (Nery Armando Sánchez); el segundo fue Los Granjeros, liderado por Jorge Sánchez; y el apícola La Abejita Feliz, formado por Melvin Alexander Gómez, María Isabel Gómez (hijo y mamá) y Moisés Aguilar.

Según Alarcón, un requisito para apoyar estas iniciativas productivas es que los participantes posean algún conocimiento previo, por lo que esta ayuda ha venido a fortalecerlos y a incrementar sus producciones y, por supuesto, a beneficiar a la misma comunidad, pues los productos se acercan más a la población consumidora.

Kevin Iván Gómez,  es el técnico destacado en la agencia de Cojutepeque, quien les ha brindado la asistencia a las familias. Señala que en el caso de los pollos de engorde se les dio 150 pollitos (en dos entregas) materiales para la construcción de la galera (grava, arena, cuartones, láminas) concentrado inicio y final, vitaminas, antibióticos y vacunas, entre otros, así como las capacitaciones y la asistencia técnica para el manejo del pollo en la galera y su comercialización.

“La idea es que estas familias microemprendedoras fortalezcan sus conocimientos y sigan dedicándose a dichas actividades en forma escalonada”, dijo; por ello es que el pollo se les entregó en dos fechas diferentes, es decir, cuando el pollo está llegando al tiempo de comercializarlo, la otra camada ya está en su primera semana de crecimiento.

Los beneficiarios del proyecto están motivados en su crecimiento emprendedor, tal como lo expresó Gloria Sánchez:  “mi satisfacción es grande por el apoyo de materiales para la construcción de la galera, capacitaciones  y asistencia técnica que hemos tenido para manejar la crianza del  pollo de engorde”, lo cual significa que ya cuenta con un espacio para su resguardo, y no como los manejaba antes, siendo presa de los depredadores (gatos de monte o gavilanes).

De igual forma, Jorge Sánchez  dice: “no nos cansamos de agradecer el apoyo y el conocimiento que nos han dado”. Tanto Pollos Sánchez como Los Granjeros los comercializan a $1.75 la libra y aseguran que tienen mercado, ya sea en la comunidad como en las tiendas del cantón Comalapa.

En cuanto a las abejas, a la familia se le entregaron ocho colmenas de doble alza, pero su deseo por seguir aumentando su producción de miel, los ha llevado a adquirir tres colmenas más, “con la idea de fortalecer más la ayuda que nos han dado”, afirmó Moisés Ramírez.

Durante la visita, el Ing. Alarcón fue acompañado por el supervisor de la zona Paracentral, Ing. Edwin Solórzano; el coordinador de la agencia en Cojutepeque, Ing. Rutilio González, el técnico que asiste a los pequeños emprendedores, Kevin Iván Gómez, y la consultora en Seguimiento y Monitoreo del proyecto, Reina Alvarado.

El proyecto

El proyecto Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario en municipios de extrema pobreza se ejecuta como continuidad de una primera fase; es financiado por la Unión Europea y cuenta con una inversión total de $562,463.98.

Se ejecuta en 11 municipios dentro del territorio nacional: Santa Catarina Masahuat y Jujutla (Sonsonate), San Francisco Morazán (Chalatenango), Mercedes La Ceiba y San Francisco Chinameca (La Paz), El Carmen (Cuscatlán), San Dionisio y Alegría (Usulután), Arambala, Chilanga y  Sensembra (Morazán).

En total son 220 emprendimientos (11 por municipio) de 5 rubros agropecuarios: producción de hortalizas, crianza de cerdos, módulos de gallinas criollas mejoradas, pollos de engorde y apicultura.

Para pertenecer al proyecto se establecieron criterios de selección siendo estos: que los productores se ubiquen en el corredor seco, preferentemente, que exista un potencial de desarrollo productivo agropecuario y que exista una agencia de extensión cercana. Tendrá incidencia en 11 municipios del territorio nacional.

Este proyecto finaliza en el 2022  y con su ejecución se busca que las familias de extrema pobreza se independicen, diversifiquen sus parcelas (en el caso de hortalizas) y no dependan de un solo cultivo, sino que cuenten con emprendimientos productivos, ya sea con la crianza de aves, cerdos, abejas, frutales, hortalizas y otros que les proporcione beneficios a la familia y a la comunidad.

San Francisco Chinameca, La Paz, 1 de abril de 2022
Unidad de Comunicaciones – CENTA

Publicado el 01-04-2022.

Etiquetas: , , ,