LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Fortalecen Capacidades de Evaluación Sesorial en Cacao

En el marco del convenio de entendimiento entre CENTA y Lutheran World Relief, técnicos de la institución y cacaocultores que pertenecen a la Alianza Cacao participaron en el taller denominado “Fortalecimiento de la Capacidad de Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao en línea con los estándares internacionales ISCQF” para enriquecer sus conocimientos y poder realizar evaluaciones sensoriales de cacao.

Bajo ese contexto, el programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA) realizó el taller con la finalidad de ir cimentando las bases para la instauración de un panel sensorial del país, donde se proyecta que el CENTA sea el ente normador, y que, a mediano plazo, se incorpore un laboratorio de catación de calidad de cacao que estaría al servicio de los productores nacionales para analizar sus materiales.

Entre las capacidades adquiridas por el recurso humano se encuentra tanto el análisis físico del grano como la parte sensorial (olores, gusto, diferenciación de sabores, entre otros) y, quienes participarían en los análisis de las mejores muestras de cacao a nivel nacional para ser enviados al salón de chocolate de Francia, donde cada dos años se seleccionan y premian los mejores materiales a nivel mundial.

Entre las temáticas en el tema de catación facilitadas por Dolores Alvarado, experta guatemalteca de CACAO of EXCELLENCE, se encuentran: estándares internacionales y muestreo de protocolo, evaluación física de granos enteros y cortados, procesamientos de granos de cacao en nibs, y procesamiento de nibs en licor de cacao, ejercicios de normalidad y del gusto y olfato, utilización de la herramienta rueda de sabor y glosario, reconocimiento de atributos centrales (acidez, amargo, astringente), discriminación de muestras escala de intensidad, entre otros.

“Para mí es un gusto haber participado en esta capacitación, y felicito a El Salvador por ser el primer país donde se está haciendo este fortalecimiento de capacidades, como COCOA of EXCELLENCE nos comunicamos con más de 70 países productores de cacao a nivel mundial (…) Nuestra misión es que los países productores vayan aumentando sus capacidades de evaluar, conocer y celebrar la calidad de cacao”, expresó.

Asimismo, la experta brindará una serie de recomendaciones y ponderaciones para cada uno de los participantes para ir definiendo quienes formarán parte del panel nacional, y que CENTA vaya tomando un rol en el comité nacional y que este tenga sostenibilidad en el tiempo.

Edgardo Reyes, Director Ejecutivo del CENTA, destacó que este esfuerzo es en pro de la Cacaocultura nacional, y que tanto la planta procesadora, que ya está al servicio de los cacaocultores, como el recurso humano que se está capacitando, será para el beneficio del país. “Con el conocimiento que generamos lo más importante es que vamos a cambiarle el nivel de vida a las personas a través de la generación de tecnología, cuenten con CENTA para seguir este cultivo con gran potencial agroindustrial y de desarrollo”.

Miguel Rubio, Gerente de país del proyecto MOCCA, destacó que “este es el resultado de la cooperación que tenemos con CENTA. Esta capacitación es parte de una iniciativa que ve más allá, es el inicio de una proyección más a largo plazo hasta conformar el panel nacional que será liderado por el CENTA, los proyectos pasan, pero CENTA seguirá por toda la historia probablemente”, finalizó.

La Libertad, 1 de abril de 2022.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 04-04-2022.