LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Impulsan Siembra de Yuca “CENTA QUEZALTEPEQUE”

Desde la liberación de la variedad de yuca “CENTA Quezaltepeque”, investigada por el Programa de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) se continúa promoviendo y entregando material vegetativo (madera) a las familias productoras atendidas por las agencias de extensión. En esta oportunidad fueron los productores de la agencia San Martín los favorecidos, con la entrega de material para el establecimiento de parcelas demostrativas.

Los productores pertenecen a los municipios del departamento de Cuscatlán: Suchitoto, Oratorio de Concepción y San José Guayabal; y en el departamento de San Salvador: Tonacatepeque y Santiago Texacuangos, donde la agencia brinda los servicios de transferencia y asistencia técnica.

El coordinador de la Agencia de Extensión San Martin, Ing. Salvador Quijano, dijo que han contemplado entregar 1 quintal de semilla a cada productor y favorecer un total de 43 productores de los diferentes municipios, “hemos contemplado aquellos productores que en sus terrenos hay humedad y cuenten con sistemas de riego”.

Según Quijano, con el material semilla estarán incrementando un área total de 3.5 manzanas, luego los productores deben compartir esa semilla con otras familias para que también estén obteniendo su propia madera de yuca.

El Ing. Carlos Burgos, técnico investigador del programa, dice que la entrega está siendo coordinada con agencias de extensión y tomando como base la demanda para implementar parcelas demostrativas en municipios que atienden los extensionistas, pues “como programa pretendemos incrementar áreas de siembra y que más familias productoras conozcan las bondades agronómicas de este material; que tiene muy buenos rendimientos y aceptación”.

Detalló Burgos que la variedad de yuca puede ser sembrada de 0 a 900 msnm, en suelo franco arcilloso, posee 8.71% de almidón, el color de la corteza de la raíz es rosada pálida, pulpa blanca, su corteza de tallo es plateado, la raíz es cónica cilíndrica, la forma del lóbulo de la hoja es elíptica, entre otras características agronómicas.

Además, recomienda un distanciamiento de siembra de 1 metro por 1 metro, sembrando un esqueje de 20 cm de largo por postura; las estacas tratarlas un día antes de la siembra con un insecticida o fungicida; no aconsejan almacenar bajo la sombra el material de siembra por largos periodos, porque las estacas regularmente reducen el porcentaje de brotación, vigor y rendimiento que las cortadas un día antes. La cosecha inicia a partir de 6 meses hasta los 12 meses, teniendo su punto óptimo de producción a los 8 meses.

Víctor Manuel Ruiz, productor del municipio de Suchitoto, dice que cultiva yuca de seda blanca y rosada, y está dispuesto en conocer la variedad “CENTA Quezaltepeque”, pues “si veo que tiene potencial, me quedo con esta y descarto las que yo siembro, y conservaré la madera para su multiplicación”, aseguró.

ENTREGAN YUCA PROGRAMA HORTALIZAS  (1)

Ciudad Arce, La Libertad, 27 de octubre 2020
División de Comunicaciones CENTA.

Publicado el 27-10-2020.