LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA VEGETAL PRODUCE MICELIO DEL HONGO COMESTIBLE DEL GÉNERO PLEUROTUS

Gustavo Pérez y Camilo Melara son dos profesionales emprendedores y productores de hongos, a través de su empresa Tutalyu, ubicada en los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco, en San Salvador, quienes se dedican a la siembra y comercialización del hongo ostra; para ello adquieren la semilla en el laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), institución encargada de producir la semilla del hongo comestible del género Pleurotus.

Walter López, biólogo del laboratorio, dice que la producción tecnificada de la semilla inicia con la preparación de sustrato (mezcla de sorgo y aserrín de madera en frascos de vidrio); después se procede a la esterilización en autoclave a 121ºC por 20 o 30 minutos, que permite dejar a este sustrato libre de contaminantes como hongos o bacterias que pueda afectar el crecimiento y pureza del micelio, el cual es parecido a una red de hilos microscópicos de color blanco y aspecto algodonoso.

La inoculación del sustrato se realiza en una cámara de flujo laminar que permite trabajar en un área estéril libre de contaminantes externos y luego se traslada a una incubadora en donde permanece de 2 a 4 semanas a temperatura aproximada de 23 a 25 grados para su colonización sobre el sustrato y finalmente esta se convierte en la semilla, la cual está lista para ser utilizada por la persona interesada en su producción.

Agregó que: “a nivel de laboratorio la semilla es entregada un mes después de solicitada, ya que es un proceso delicado y requiere de tiempo para propagar el micelio a utilizar como semilla”.

Para producir el hongo, Camilo Melara, explica que utilizan como sustrato el olote de maíz, el cual es embolsado y le efectúan un proceso de esterilización en baño María, luego inserta la semilla en esa bolsa (a la que llama maceta) y pasa un mes en el cuarto de incubación en oscuridad; posteriormente es trasladada al cuarto de producción de 5 a 8 semanas para la cosecha.

“Se producen 12 libras por maceta, tenemos 450 en el cuarto de producción y 216 en la de incubación, también realizamos 4 siembras diariamente para cosechar los 365 días del año, obteniendo un hongo ostra 100% orgánico. Para nosotros el CENTA es un aliado importante, porque a través del laboratorio nos producen el micelio al cual le llamamos semilla”, expresó Melara.

Ana Luisa Hernández, encargada de realizar la labor de cosecha, explica que de lunes a domingo dedica 1 hora en cortar el hongo y 3 en la selección y empacado, pues “me encargo de la cosecha y el punto para el corte es cuando el hongo presenta un color más claro, su tamaño y textura suave; además de 1 maceta se logra sacar de 3 a 4 cosechas y cuando la producción es baja solo se saca 10 libras por cosecha”.

Gustavo Pérez, encargado de la comercialización del producto, comenta que Tutalyu, es la empresa donde unieron esfuerzos financieros para emprender con el proyecto de la producción del hongo comestible.

“Lo comercializamos en restaurantes veganos y vegetarianos, tiendas pequeñas y en el agromercado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y nuestra presentación es en bolsas de 8 onzas, debido que nuestro producto es 100% orgánico y los precios rondan entre $ 3.00 a $4.00 dólares”.

Agregó que tienen una empresa hermana y ahí procesan el producto ofreciéndolo como marinado, tortitas para hamburguesas y chicharrones, pues “hemos ido aprendiendo en el camino, ya que no somos un sector conocido y sabemos que el mercado es reducido, pero aun así continuamos apostándole al hongo ostra, porque es rentable”.

Para este cultivo se recomienda en altitudes cercanas o mayores a 1,000 m.s.n.m. debido a que estas zonas presentan temperaturas más favorables para este y para incursionar en este rubro. Walter López dice que solo necesita sustrato, un espacio aislado y protegido de insectos y de los rayos directos de sol, monitoreo constante y el deseo de emprender un nuevo negocio y mejorar la dieta alimenticia.

El laboratorio de Parasitología Vegetal brinda la asesoría técnica para la producción de este hongo. Además, se está trabajado constantemente con otros sustratos potenciales para este cultivo, también en el mantenimiento de la cepa y producción de semilla de hongo ostra.

Publicado el 07-12-2021.