LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

GIRA DE OBSERVACIÓN CON PRODUCTORES DE TAMANIQUE SOBRE VARIEDADES DE PAPA HOLANDESA

Técnicos de la agencia de Extensión del Puerto de La Libertad junto con el investigador del programa Hortalizas, Ing. Carlos Siliézar del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), realizaron una gira de observación con productores y productoras del municipio de Tamanique para dar a conocer la siembra, manejo y cosecha de papa Siena, Barcelona, Salvador y Montreal.

José Alvaro Alas, extensionista de la agencia, destacó que el objetivo de la gira es familiarizar a las y los productores que atienden con nuevas alternativas, pues “dentro del municipio es primera vez que se siembra papa y me siento satisfecho por las dos técnicas de manejo que efectuó Atilio García con el uso específico de fertilizantes orgánicos, y Héctor Alvarenga, que aplicó únicamente agroquímicos”.

Añadió Alas que las dos parcelas de adaptación se encuentran a diferentes altitudes de 560 y 700 metros sobre el nivel del mar, y las 4 variedades manejadas con insumos orgánicos respondieron bien; en cambio, con la aplicación de agroquímicos solo 2 materiales obtuvieron buena cosecha.

Las dos parcelas de validación en la que cooperan los productores Atilio y Héctor, cuentan con el apoyo de asistencia técnica de la agencia y es una acción que forma parte de un proyecto de “Adaptación de variedades certificadas de papa holandesa”, ejecutado por el programa de Hortalizas.

Carlos Siliézar, investigador y responsable del proyecto, dijo que se establecieron 23 parcelas de validación en lugares donde las agencias de extensión de Atiquizaya, Verapaz, San Vicente, Las Pilas, La Palma y el Puerto de La Libertad brindan la asistencia técnica y supervisan el trabajo de campo, pues “las mejores variedades seleccionaremos y presenten altos rendimientos, calidad de tubérculos para consumo e industria”.

Agregó que recopilará información sobre la incidencia y severidad del Tizón Tardío en follaje, adaptación a condiciones agroclimáticas de las zonas, número de tubérculos por planta, rendimiento (kilogramo por planta), entre otras características de los materiales Barcelona, El Salvador, Siena, Toronto, Montreal, Madrid y Montecarlo, los cuales han sido implementadas por las agencias antes mencionadas.

Y como parte de la demostración, ambos productores compartieron sus experiencias productivas sobre el manejo agronómico con agroquímicos y orgánicos, supervisados por técnicos de la agencia del Puerto de La Libertad.

“Me siendo muy contento con los materiales que está evaluando el CENTA en mi parcela, debido que su ciclo de vida es de tres meses con nueve días para cosechar, lo manejé con productos amigables con el medio ambiente y los 4 materiales me han respondido muy bien”, dijo Atilio García, satisfecho con su cosecha por haber encontrado una hortaliza no tradicional en la zona y adecuada al sistema de producción en la que trabaja.

En cambio, Héctor Alvarenga dijo que realizó el manejo con agroquímicos, sin embargo, de los 4 materiales que le dio el CENTA para la siembra, únicamente logró resultados de papa Siena y Barcelona.

“A pesar que mi parcela se encuentra en zona de laderas y tuve problemas por la incidencia de plagas, me siento contento por el resultado obtenido”, externó Alvarenga.

Adelantó el responsable del proyecto que obtendrán datos consolidados en febrero, donde sabrán los resultados de las 23 parcelas de validación establecidas a nivel nacional y de las variedades que mejor se han adaptado en las diferentes zonas del país. 

Publicado el 10-12-2021.