LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

LIDERESAS SONSONATECAS CAPACITADAS EN SEMILLEROS DE HORTALIZAS

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de Sonsonate, realizó una jornada teórica-práctica para capacitar a 18 mujeres sonsonatecas, en coordinación con la fundación Maquilishuat (FUMA).

El Ing. Mario Velásquez, técnico extensionista de esa agencia, que se encargó de desarrollar el tema de cómo elaborar semilleros de hortalizas en bandejas, explicó que esta técnica aplica para las hortalizas de tomate, chile, pepino y berenjena.

Además, dijo que “es importante hacer semilleros en bandeja porque las semillas de algunas hortalizas necesitan un tratamiento especial para poder germinar, y en bandejas se prepara el sustrato básico para brindarle el ambiente requerido para que germine sin problemas”.

Las mujeres capacitadas son lideresas de los municipios Juayúa, San Julián, Sonsonate, Salcoatitán, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco y Sonzacate, quienes replicarán lo aprendido con otras mujeres de sus municipios.

El grupo asistente conoció también que las bandejas del cultivo de tomate tienen un cuido de 22 días para poder ser trasplantado el plantín, en el caso de chille y berenjena se requiere de 30 días y en pepino 10 días.

A este grupo de mujeres, el CENTA les ha transferido conocimiento teórico práctico para que puedan elaborar el sustrato, cómo hacer el semillero y los cuidos que deben considerar; y la Fundación Maquilishuat, les va a entregar bandejas, semillas de hortalizas y otros insumos para establecer los huertos caseros.

Con esta actividad se empodera a las mujeres en el proceso de crear semilleros que aseguran la producción de hortalizas en sus comunidades con la instalación de huertos caseros que aportan a la seguridad alimentaria.

Sonsonate, 14 de julio de 2021
Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 14-07-2021.