LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA COMPARTE EXPERIENCIA DE TRABAJO EN CACAOCULTURA NACIONAL CON PAÍSES DE LA REGIÓN

En el marco del memorando de entendimiento entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), y Lutheran World Relief (LWR) para trabajar de forma coordinada a través del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), la institución compartió la experiencia de trabajo desarrollada en el último lustro, acciones que han permitido avanzar cualitativamente en el rubro de la cacaocultura nacional.

Eufemia Segura, del programa Frutales y Cacao, compartió la experiencia a través de un foro técnico virtual potenciado por MOCCA en su plataforma denominada “El Viverista Estrella”, dirigida a productores y técnicos de los países de la región centroamericana y el Caribe, además Ecuador, Perú y Colombia.

En la ponencia “Sistematización de la experiencia «rescate y caracterización de germoplasma salvadoreño» periodo: 2015-2021”, se planteó toda la experiencia y los retos que se han tenido que superar, “y es gracias a la asesoría y experiencia de expertos de organismos como el INIFAP, CATIE, IILA, lo que ha permitido al país tener un rápido y seguro avance”, explica la experta.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ayudó en el establecimiento de la diagramación y diseño del programa estratégico de investigación y transferencia de cacao, asimismo, el aporte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la asesoría de la identificación de los materiales nacionales, así como plagas y enfermedades y el aporte de la cooperación italiana para el diseño e implementación de la planta procesadora de cacao que ahora está al servicio de los productores nacionales.

A nivel de país, e institucionalmente, la estrategia implementada abarcó como principales aristas:

1.- Programa de evaluaciones y mejora genética para disponer de materiales de alto rendimiento, calidad y tolerante a condiciones bióticas y abióticas.

2.- Tecnología de producción en Sistemas agroforestales para la adaptabilidad al cambio climático.

3.- Fito protección e inocuidad con buenas prácticas agrícolas y bajos insumos.

4.- Manejo Postcosecha y agregación de valor.

5.- Agronegocios.

6.- Transferencia de tecnología y extensión.

Además, fruto de ese trabajo, se cuenta con basta información al servicio de los productores como guías técnicas, catálogos, materiales desarrollados, entre otros. Así como la marca Ancestral, registrada por la institución para que los pequeños cacaocultores hagan uso de ella en sus emprendimientos y la debida comercialización.

A corto y mediano plazo, el CENTA trabaja en el desarrollo del manejo de las plantaciones y el desarrollo de las fertilizaciones y las podas para el incremento de la producción, esto con el financiamiento de MOCCA, además, está por establecerse un sistema de riego y cercado para el jardín clonal que se implementará en la Estación Experimental San Andrés, ubicada en el municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

Asimismo, se proyecta que en el centro de entrenamiento implementado con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se incorporará un laboratorio de catación, para que los productores que así lo estimen puedan hacerlo desde el CENTA y conocer la calidad de lo que están produciendo.

Eufemia Segura afirma que los resultados que actualmente se tienen es gracias al trabajo multidisciplinario de los especialistas de las áreas de los laboratorios de Química Agrícola, Suelos y Tecnología de Alimentos, así como el programa de Agroindustria, que es eslabón clave en toda la cadena.

Destaca que, “hemos identificado y trabajado solo con materiales locales, nativos antiguos y modernos, no estamos trabajando con foráneos, ya que tenemos excelente calidad de materiales en nuestro país que pueden ser potenciados; para finales de este 2021 se prevé liberar tres germoplasmas”, concluye.

PRODUCCIÓN DE LIMÓN PÉRSICO CON AGRICULTURA ORGÁNICA. Jul 20, 2021

La Libertad, 12 de julio de 2021.
CENTA, unidad de comunicaciones,

Publicado el 13-07-2021.