LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PERSONAL DE CAMPO INICIO JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE USO Y MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Dentro de la fase de sensibilización, el personal de campo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) está siendo capacitado en el tema de manejo y uso responsable de productos químicos enmarcado a las Buenas Prácticas Agrícolas, la cual dio inicio con los trabajadores de la Estación Experimental San Andrés, quienes a su vez brindaron aportes e insumos para el trabajo que realizan.

La jornada fue coordinada por la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico en conjunto con el Laboratorio de Parasitología Vegetal e impartido por el Ing. Miguel Villeda, Gerente General de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), y tuvo como objetivo sensibilizar al trabajador de campo sobre los peligros y riesgos asociados al uso de productos químicos.

Carlos Escobar, técnico de la gerencia de Investigación, explicó que todo el personal que labora en campo será capacitado, pues “la idea que todos conozcan las buenas prácticas agrícolas que deben implementar a la hora de realizar sus actividades de campo y asegurarse que el trabajo que desarrollen no dañe su salud”.

Aseguró que para el próximo 16 de julio programaron una segunda capacitación con el personal de las 200 y del Multicentro Hortofrutícola; así mismo, el 23 visitarán la Estación Experimental de Izalco e impartirán el mismo tema y culminarán el 30 en Santa Cruz Porrillo.

El Gerente de APA, Miguel Villeda, explicó que los plaguicidas no están diseñados para matar los organismos vivos, sino para controlar. “Muchos productores dicen que entre más productos aplican combate mejor las plagas y enfermedades, déjeme decirles que no es cierto, los productos químicos ya están diseñados como deben utilizarse, por ello han sido investigados y probados en campo”.

Recomendó Villeda que deben respetar la dosificación del producto, utilizar instrumentos de medición y medidas de protección al momento de realizar fumigaciones al cultivo; además, otras buenas prácticas agrícolas como: bañarse después de fumigar, no trabajar alcoholizado, usar equipo de protección, mascarilla, entre otros.

Ciudad Arce, La Libertad, 12 de julio 2021.
Unidad de Comunicaciones CENTA

Publicado el 12-07-2021.