LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MAG, FAO y CENTA articulan esfuerzo para el beneficio de 2,500 familias productoras de la zona oriental que sufrieron pérdidas por la tormenta Julia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) beneficiarán a 2,500 familias productoras que fueron afectadas por la tormenta Julia, en octubre pasado.

El proyecto por ejecutar de manera conjunta se llama “Protección y restauración rápida de la seguridad alimentaria y de los medios de vida de las familias afectadas por la tormenta tropical Julia, en la zona oriental de El Salvador”, y ayudará a reactivar la capacidad productiva y a asegurar la provisión de alimentos de manera inmediata.

Las familias productoras beneficiadas serán de los municipios de Jiquilisco, Usulután, Concepción Batres, Puerto El triunfo, en el departamento de Usulután; y del municipio de San Miguel, en el departamento homónimo.

El acto oficial para empezar esta iniciativa, se realizó en el municipio Puerto El Triunfo, en Usulután, el cual fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde; y el Director del CENTA, Edgardo Reyes Calderón. Además, contó con la participación de productores y técnicos.

El Ministro interino, Oscar Guardado, agradece a la FAO por ser “un socio estratégico en estas iniciativas para generar las condiciones de desarrollo de la industria agroalimentaria”, en las familias productoras.

El proyecto surge en el marco de un plan de emergencia nacional que el MAG realiza desde hace meses para los agricultores afectados severamente por la tormenta Julia; por ello, se trabaja para reparar los daños y dar respuesta a la situación de vulnerabilidad del sector agrícola.

“Lo que se pretende con este proyecto es darles las condiciones para que ustedes sigan produciendo, y en el caso de los silos metálicos es con el propósito que puedan conservar sus cosechar de granos básicos”, dijo el Director del CENTA, Edgardo Reyes.

Las afectaciones reportadas por MAG ante las lluvias fueron de 22,000 manzanas de maíz (15,400 ha) con pérdidas de un millón de quintales, 31,000 manzanas (21,700 ha) de frijol dañadas, cuyas pérdidas rondan los 50,000 quintales; además de daños en la ganadería y en comunidades pesqueras.

Para la FAO las pérdidas se vuelven relevantes, ya que han impactado la producción de la primera temporada que estaba próxima a cosecha y a las siembras de segunda, principalmente, de frijol, las cuales se vieron afectadas y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.

“La tormenta tropical Julia implicó una amenaza para la seguridad alimentaria, por ello, a pedido del MAG diseñamos este proyecto para traerles los beneficios”, afirmó Diego Recalde, Representante de FAO.

El plan que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca el avance del sector agrícola y de las familias salvadoreñas para que mejoren su calidad de vida y sus ingresos económicos.

Incentivos

Parte de los incentivos de este proyecto incluyen la entrega de semilla e insumos complementarios para la producción de granos básicos, producción de alimentos con hortalizas de ciclo corto, implementación de técnicas poscosecha para el almacenamiento y conservación de granos y semillas, además de la recuperación de invernaderos y de macrotúneles.

Entre las actividades a desarrollar están el establecimiento de parcelas asociativas diversificadas con macrotúnel y comunitarias, módulos de aves de traspatio y de pollos de engorde, silos metálicos (de 18 quintales), desgranadora,  destuzadora y de las campañas profilácticas  

Así, el Gobierno efectúa acciones inmediatas para que las familias tengan acceso a la alimentación a través de la gestión del MAG por medio del CENTA, que brinda la asistencia técnica a centenares de familias para que aumenten la producción y la productividad alimentaria.

Publicado el 15-12-2022.