LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Agencia San Pedro Nonualco gradúa a productores líderes en agricultura agroecológica

Un grupo de 25 productores y productoras culminaron su Escuela de Campo (ECA) de agricultores líderes en el “Manejo de agricultura orgánica y agroecológica”, la cual fue facilitada por los técnicos de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria en San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz.

Del grupo, 11 pertenecen a los municipios de San Pedro Nonualco, 13 a Santa María Ostuma y 1 de Olocuilta, dijo el coordinador de la agencia, Ing. Luis González, quien agradeció la confianza depositada en la agencia, para el manejo de sus cultivos en forma agroecológica, así como el interés mostrado en la asimilación de las recomendaciones facilitadas, desde el 2017.

“Ustedes han asimilado las enseñanzas y eso les está ayudando a manejar en forma diferente sus cultivos”, y lo mejor es que “ustedes ya lo comprobaron, especialmente en el cultivo de frijol que les ha bajado los costos de producción”, les dijo.

Y no solo en el cultivo de frijol, sino también en los frutales, donde también están utilizando productos agroecológicos para devolverle la salud a los suelos y recuperar las producciones a un mejor costo.

La ECA fue facilitada por los ingenieros Enrique Crespín y Arístides Nolasco, técnicos de la agencia, quienes son los responsables de brindar la asistencia técnica en ambos municipios; en Olocuilta es el coordinador de la agencia es quien los asiste.

Hoy “estamos culminando el ciclo de enseñanzas y aprendizajes y acreditándolos como conocedores en agricultura orgánica”, señaló Arístides Nolasco. Indicó que entre la temática desarrollada están la conservación y la recuperación del suelo a través de la incorporación de  microorganismos sólidos, elaboración de productos orgánicos para el control de enfermedades causadas por hongos y bacterias, por ejemplo en los cítricos, donde se ha utilizado el caldo sulfocálcico que ha ayudado a controlar la leprosis, y el caldo ceniza para controlar el huanglongbing (HLB).

Marcos Vásquez, del cantón concepción, de Santa María Ostuma, se dedica a cultivar yuca, maicillo, frijol y maíz, e indica que desde el año pasado que empezó a recibir las capacitaciones “estoy llevando a la práctica el manejo agroecológico y así seguiré; para mí es un orgullo, porque Dios ha permitido que aprenda más, ya que estábamos enfrascados con los químicos, hoy ya no como frijolitos con químicos, sino orgánicos.

Esa actitud positiva en cuanto a los conocimientos agroecológicos de Marcos, también se reflejan en Samuel Omar Bolaños, un joven productor de San Pedro Nonualco, quien asegura que “todos estos conocimientos que hemos recibido tenemos que seguirlos compartiendo, porque de esa manera estamos garantizando la seguridad alimentaria de la comunidad”.

Resalta que además de las tecnologías agroecológicas aprendidas, también aprendieron a cuidar las parcelas productivas, mediante las prácticas de conservación de suelo como las barreras vivas, barreras tipo trinchera, entre otras, que él está poniendo en práctica en su finca diversificada con frutales como cítricos, musáceas, mango, abona, Marañón, zapote y níspero; finca en la que, además, quiere implementar la permacultura.

Todos los productores y productoras están convencidos que el transitar a una agricultura agroecológica cuidan sus bolsillos, mejoran su salud al consumir productos libres de agroquímicos y contribuyen a mejorar sus suelos.

Cabe destacar que estos productores también están siendo beneficiados con el proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (Reclima) ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el acto de entrega de diplomas, además del coordinador de la agencia y los técnicos responsables, también los acompañó, Teresa de Jesús Meléndez, en representación de la alcaldía de Santa María Ostuma.

San Pedro Nonualco, La Paz, 14 de diciembre de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 15-12-2022.

Etiquetas: , ,