LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Monitoreo de Cultivos a Nivel Nacional por el Paso de la Tormenta ETA

Como parte de las acciones contempladas debido al paso del Huracán ETA que afectó varios países de la región, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) desplegó a más de 100 extensionistas en todo el país para recopilar información sobre posibles daños en los cultivos ocasionados por las lluvias.

El monitoreo se realizó con el objetivo de determinar el porcentaje de daño que ha causado el exceso de lluvia, principalmente en los cultivos de frijol y maíz, así como verificar si en el lugar existen otros cultivos como hortalizas y frutales afectados, o daños de maquinarias e instalaciones.

Afectaciones

Sobre los daños encontrados se reporta que agricultores del cantón El Junquillo, en Ahuachapán, aceleraron el arranque, secado y aporreo de frijol; asimismo, contabilizaron 57 manzanas de maíz dañadas por el exceso de humedad, que pertenecen a 148 productores de los municipios de Santo Tomás y Santiago Texacuangos, en San Salvador.

En el municipio de San Ignacio, en Chalatenango, se reportan daños en casas mallas ocasionados por los fuertes vientos; así como en los cultivos de tomate y chile dulce que se encuentran en etapa de floración. A los productores se les recomendó realizar obras de drenaje y la aplicación de fungicidas curativos para evitar la proliferación de plagas y enfermedades.

Los técnicos extensionistas de San Martín, Chalatenango, Las Pilas, La Libertad, Tacuba, Candelaria de La Frontera, Ahuachapán, San Miguel, Usulután, Atiquizaya, Chalchuapa, entre otras, recopilan información sobre la fenología de los cultivos, superficie en manzanas, rendimiento normal por quintal, floración y otros.

Mientras que, en la zona oriental, en los municipios de Ozatlán, Tecapán, Usulután y Jucuarán, 𝑠𝑒 ℎ𝑖𝑧𝑜 𝑝𝑟𝑖𝑛𝑐𝑖𝑝𝑎𝑙𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑟𝑖𝑗𝑜𝑙 𝑦 𝑚𝑎𝑖́𝑧, 𝑎𝑠𝑖́ 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑣𝑒𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑟 𝑠𝑖 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛 𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜 ℎ𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑠 𝑦 𝑓𝑟𝑢𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑎𝑓𝑒𝑐𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠, 𝑜 𝑑𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑞𝑢𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎𝑠 𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠.

Con la información recabada sobre los daños totales, será el MAG quien determinará y oficializará los resultados globales del monitoreo, así como la forma que beneficiará a los productores que fueron afectados.

JUCUARAN (4)

Ciudad Arce, La Libertad, 20 de noviembre 2020.
Unidad de Comunicaciones CENTA.

Publicado el 13-11-2020.