LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MUJERES DE LA CORDILLERA DEL BALSAMO SON CAPACITADAS SOBRE DESHIDARTADO DE FRUTAS

Un total de 9 mujeres lideresas, pertenecientes a diferentes comunidades de la Asociación de Comunidades de Base Monseñor Oscar Arnulfo Romero (ACOBAMOR) fueron capacitadas por el personal del laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), sobre deshidratado de frutas, con la finalidad de brindarles alternativas productivas para generar ingresos.

Aurora Valle, ingeniera en alimentos y responsable de la capacitación, explica que se les orientó sobre los pretratamientos a base del uso de ácido cítrico y almíbar de azúcar, técnicas con las cuales se amplía su vida útil entre los 6 y 8 meses, en temperatura ambiente, y ya refrigerado, la duración oscila entre el año y medio y dos años.

Durante la parte práctica realizaron el deshidratado en mango, piña, papaya y plátano, asimismo se les orientó sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), higiene y aseo personal, la calidad idónea de la fruta, desinfección, tratamiento y empacado del producto final.

La fruta deshidratada debe colocarse sobre bandejas, para dejar enfriar, proteger de los insectos y posteriormente, seleccionar y retirar los trozos con mayor humedad y colocar de nuevo en el deshidratador. El resto del producto deshidratado debe empacarse.

El almacenamiento del producto empacado, debe hacerse en un lugar fresco, seco, protegido de la luz y de las plagas. Las temperaturas de almacenamiento contribuyen a la vida útil del producto. Los productos que se almacenan expuestos a la humedad, luz y aire, sufren rápidamente pérdida de nutrientes como vitaminas, cambio de color y características sensoriales deseables.

Mercedes Sánchez, promotora y responsable del colectivo de mujeres, califica de muy enriquecedoras este tipo de capacitaciones, pues les permite tener alternativas productivas y que vayan empoderándose a través de estos conocimientos. “Este esfuerzo forma parte de la gestión productiva que se realiza con ellas para poder generar ingresos económicos y aliviar las condiciones de vida de sus familias”.

Explica que ya han recibido tres capacitaciones y califica de manera positiva no solo la metodología utilizada, sino también el trato y la calidez humana con que el que siempre son recibidas, y sobre todo la versatilidad de conocimientos que allí encuentran, “esto les permite contar con muchas opciones y que vayan ampliando sus horizontes, el deshidratado es una forma de aprovechar la fruta de estación y contar con disponibilidad de alimento para la familia en toda época del año;  o visto desde la óptica de los negocios poder  generar un ingreso extra mediante la incursión y comercialización de estos productos”, puntualiza.

La Libertad, 5 de abril de 2022

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 05-04-2022.