LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Programa de Hortalizas fortalece capacidades de técnicos del ISTA

Con el propósito de conocer más acerca de la producción de plantines y el manejo agronómico de algunas hortalizas para la obtención de semilla, diez técnicos agrícolas del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) fueron capacitados por el programa de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Entre las hortalizas de mayor importancia económica en las que fortalecieron sus capacidades figuran el tomate, berenjena, ejote y pipián criollo, así como su cultivo a campo abierto o en condiciones protegidas, sean estas los micro y macrotúneles e invernaderos.

El Coordinador del programa, Luis Alfonso Díaz, señaló que “uno de los principales problemas que enfrentan los productores en el campo es el alto costo de los insumos (entre ellos los fertilizantes agroquímicos) y la adquisición de la semilla, por ello los productores dejan de trabajar en las hortalizas o reducen las áreas de siembra. Hay sobrecitos de 1000 semillas que cuestan hasta $350”, algo que se vuelve difícil para el bolsillo del productor.

Ante ese panorama, “el CENTA trabaja bajo la modalidad de producción de semilla de materiales que son tolerantes a plagas y enfermedades, y de algunos materiales criollos que también toleran la mayor cantidad de enfermedades y que se adaptan a las diferentes condiciones de los suelos”, agregó el Coordinador.

Es así como el CENTA ha puesto a disposición de los productores, semilla de diferentes materiales criollos para evitar que dependan de casas comerciales y que dispongan de semilla en el momento preciso que la necesitan y bajar los costos de producción para volver más rentable su sistema de producción.

Da ahí la importancia de fortalecer los conocimientos de más personal técnico (del ISTA en este caso) en el manejo agronómico de los cultivos señalados para la obtención de semilla, acción en la se hizo hincapié en la importancia de observar el buen desarrollo y sanidad de la planta, la forma y el color de los frutos que se cosecharán para la extracción de la semilla. Asimismo, el manejo que se le da a esa semilla que servirá para futuras siembras.

Y dentro de ese manejo agronómico, conocieron las diferentes formas de producción, siendo una de ellas el tutorado que permite un mejor desarrollo de la planta y la facilidad en el manejo y control de plagas, entre otras ventajas; así como el emplasticado que evita el crecimiento de las malezas.

El técnico Heber Salomón Zelada está consciente de los costos elevados de las semillas, por ello esta capacitación “es una gran oportunidad para producir semilla de buena calidad” y ponerla a disposición de las familias productoras que están capacitando como institución.

Por su parte el Gerente de Transformación del ISTA, Rigoberto Quintanilla, indicó que la capacitación cumplió con las expectativas y esperamos que sea de utilidad para nosotros, porque dentro de las diferentes actividades que implementamos con los productores agropecuarios está la dotación de materiales de hortalizas para establecer huertos familiares”.

Los técnicos del programa que facilitaron los temas fueron los ingenieros Marco Larín (en tomate), Rony Guevara (en ejote), Carlos Siliézar (cultivo berenjena), Ana del Carmen Henríquez (cultivo de pipián criollo) y con en relación con los macrotúneles e invernaderos, Luis Alfonso Díaz.

Proyecto para la producción de plantines

Y prueba del interés institucional por apoyar a las familias en la producción del fruto y de la semilla, el programa de Hortalizas junto con Rural Adelante ejecuta el proyecto Producción de plantines de tomate variedad CENTA Cuscatlán como alternativa de adaptación al cambio climático para la zona oriental de El Salvador. Tiene una vigencia de cinco años y en el primer año proyecta producir un total de 175,000 plantines de tomate, que serán distribuirlos a pequeños productores y productoras del corredor seco de los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, incluyendo 87 municipios.

San Andrés, 12 de julio de 2022
Comunicaciones –CENTA

Publicado el 13-07-2022.

Etiquetas: , , , ,