LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MAG Entrega Semilla de Sorgo y Pasto Mejorado al Sector Ganadero

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanza el “Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador”, que beneficiará a 775 pequeños y medianos ganaderos, con el propósito de que mejoren la alimentación de su hato y, con ello, su rentabilidad.

La iniciativa es parte del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, anunciado por el Ministro Enrique Parada el mes pasado, con el que se pretende respaldar a los productores para reducir los costos de producción, a aumentar la productividad lechera e incrementar el peso del animal, además de ampliar las áreas cultivadas con pastos de corte y sorgos mejorados a nivel nacional.

“Ahora tenemos una respuesta para quienes necesitaban soluciones en la alimentación de los animales, y esto también es una respuesta ante una instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el titular el MAG.

Al Ministro lo acompañó la Gobernadora del departamento de La Libertad, Yaneth Bran; el Presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas; la Diputada, Norma Lobo Martel; el Diputado por el Departamento de Ahuachapán, Estuardo Rodríguez; el Alcalde de Ciudad Arce, Noé Rivera; el Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; la Dirección General de Ganadería, Néstor Avendaño y centenares de ganaderos de diferentes localidades del pais.   

El MAG a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), ha logrado importantes resultados tecnológicos mediante la investigación de diferentes sorgos y pastos forrajeros, entre ellos, el sorgo híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44, el sorgo doble propósito de ciclo precoz CENTA Liberal, el sorgo CENTA-CF color rojo con taninos, y el pasto de corte mejorado CENTA CT-115.

Por otra parte, el Director del CENTA, Edgardo Reyes dijo que “este es el resultado de un esfuerzo que comenzamos a trabajar de una promesa que les hizo el Ministro, y hoy la estamos cumpliendo”.

Agregó que cada ganadero recibirá una bolsa de sorgo de 20 libras de semilla que “consideramos apropiada para una manzana de tierra. Tienen manejo poco diferentes, pero con buen rendimiento, biomasa y proteína.Cuenten con el apoyo de las agencias de extensión”.

Cecilia Landaverde, especialista del Programa de Producción Animal, explicó que 300 ganaderos serán beneficiados con el híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44 de alto conte- nido de proteína, estos productores deberán contar con sistemas de riego, especialmente para la época de verano.

Además, 200 ganaderos recibirán la variedad CENTA CF y 250 obtendrán el sorgo CENTA Liberal. En total, serán 750 manzanas las establecidas con el híbrido CENTA SS-44 y las otras dos variedades, y con el pasto forrajero serán 25 beneficiarios y se podrá sembrar 6.25 manzanas establecida.

Según Landaverde se favorecerán a los ganaderos en zonas con problemas de sequía, y se espera que entre septiembre y octubre se tengan los primeros resultados de ensilaje y grano.

La entrega de semilla será en coordinación con técnicos del CENTA y de la Dirección General de Ganadería del MAG, quienes también brindarán la asistencia técnica y darán las recomendaciones sobre el manejo de la semilla de sorgo y pasto mejorado.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera interinstitucional, y con estas acciones entre MAG y CENTA, se prevé que el sector ganadero tenga mayores rendimientos y aumente la producción de botellas de leche, debido a que son materiales con alto porcentaje de nutrientes, al igual que los pastos de corte.

Publicado el 11-07-2022.