LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Realizan gira de campo para promover las bondades agronómicas de la variedad de frijol CENTA Sequía

Una de las preocupaciones del Gobierno y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es el cambio climático que afecta a todos, específicamente a la producción de alimentos que permite garantizar la seguridad alimentaria del país; por ello, realizó el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) una gira de campo para promover las bondades agronómicas de un material tolerante a las altas temperaturas, como lo es la variedad de frijol CENTA Sequía.  

Las características agronómicas de la variedad CENTA Sequía fueron las que resaltaron en el cultivo del Sr. Israel Torres Ruano, productor de semilla de granos básicos del Distrito de Riego de Zapotitán, en la Libertad, quien, compartió su experiencia con el Director del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; el Gerente de Investigación, Salvador Zeledón, extensionistas y productores de semilla de frijol.

En el transcurso del tiempo “tenemos liberadas más de 20 variedades de frijol rojo y 8 negros; además, nos estamos adaptando a la demanda y a lo que pasa en estos momentos como la sequía”, dijo el Director Ejecutivo, Edgardo Reyes.

Agregó que en relación con las plagas que atacan al cultivo de frijol, hay una investigación realizada por el Laboratorio de Parasitología Vegetal, en la que lograron identificar en un periodo de 10 meses una molécula que ayuda al problema del trips.  

Enfatizó que como institución de gobierno se trabaja en el desarrollo de tecnologías, y que la producción de semilla forma parte de esas actividades que inician desde la liberación de la variedad hasta el embolsado. Por ejemplo “este año según las estadísticas, le embolsamos al MAG 45,000 quintales de semilla de frijol y de eso salió más de 180 mil paquetes de 25 libras”. expreso Reyes.

Por otra parte, el Gerente de Investigación, Salvador Zeledón, manifestó que a nivel nacional se realizan trabajos continuos en la investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, para solucionar parte de los problemas que enfrentan los productores, entre ellos la humedad limitada, es así como la variedad de frijol CENTA Sequía es parte de las soluciones tecnológicas ofrecidas.

Mencionó que constantemente se está trabajando en la investigación de granos básicos, frutas y hortalizas para poder dar respuesta a la problemática que enfrentan los productores en relación con la variabilidad climática, “el Distrito de Riego de Zapotitán es una zona de producción intensiva, donde finaliza un cultivo y luego viene otra siembra, acción que ha permitido que la población de este sector tenga acceso a empleo y a proyectos como el de producción de semilla de frijol”.

Israel Ruano, formado por el CENTA como productor de semilla, explicó que los cultivos bien manejados representan inversión de dinero y tiempo pero que dan como resultado buenos rendimientos. Él sembró en septiembre 7 manzanas de frijol CENTA Sequía, para la producción semilla, y según su experiencia estima obtener 45 quintales por manzana. “Ya tengo muchos años de estar trabajado con el proyecto producción de semilla de frijol y la variedad CENTA Sequía es muy aceptada en el mercado por su grano color rojo claro”.

“Estoy satisfecho y contento, con Dios, las variedades y el seguimiento técnico de parte del CENTA, ya que además del frijol CENTA Sequía es resistencia al mosaico dorado y aceptadas por el consumidor”, dijo Ruano.  

Los asistentes conocieron la experiencia del productor de cómo se hace el chequeo en las parcelas de frijol y cómo se realiza el trabajo bajo los parámetros del proyecto Producción de Semilla de Frijol, brindado por el coordinador y encargado de la asistencia especializada, Rolando Ventura Elías, quien destacó sobre el marco legal del proyecto, proceso de cumplimiento, manejo agronómico, normas técnicas de clasificación de la semilla, todo a fin de cumplir los requisitos fitosanitarios requeridos por el proyecto.

“Los productores de semilla de Zapotitán inician hoy en noviembre la siembra de frijol, entre ellas, el frijol CENTA Sequía” dijo Ventura Elías.

Al referirse al número de vainas por planta, añadió que la variedad, con un buen manejo, se puede obtener hasta 60 vainas por planta, lo cual refleja las bondades del material en cuanto a su potencial de rendimiento.

Adelantó que para el próximo año habrá reserva de semilla y se fomentará la siembra en las zonas que son más golpeadas  por la sequía, como la región oriental del país.

Bondades Agronómicas

El CENTA Sequía es una variedad de grano color rojo, con rendimiento potencial de 35 quintales por manzana, adaptación de 300-900 metros sobre el nivel del mar, tolerantes a la humedad limitada y a altas temperaturas, es resistente al virus del mosaico dorado amarillo y común; con un número de 20 vainas por planta y de 6 a 7 granos por vaina.

En la gira de campo fue provechoso y enriquecedor para todos los productores de semilla, funcionarios y extensionistas, quienes conocieron de primera mano los atributos y bondades que posee el material de frijol CENTA Sequía, cuya producción de semilla permitirá asegurar la alimentación de la población salvadoreña.

Publicado el 07-11-2022.