LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Banco de Germoplasma recibe donación de semillas criollas

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad El Salvador (UES) de San Vicente, realizaron una colecta de más de 50 semillas criollas en los departamentos de La Paz, Cabañas y San Vicente, materiales que fueron donados al Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, (CENTA) para enriquecer la colección y preservarlas en el tiempo.

Dagoberto Pérez, de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES, explicó que son alrededor de unas 50 clases de semillas criollas de maíz, frijol, arroz, canavalia, vignas y sorgo, así como dos tipos de semillas de pipián que se entregaron.

“Estos materiales tienen más de 30 años, son semillas que pasan de generación en generación en las familias. Es una forma de garantizar que nuestras semillas permanezcan en el tiempo. Estamos consientes que el Banco de Germoplasma juega un papel muy importante, y que el CENTA se ha esmerado en mantener y preservar este patrimonio para el país. Nuestra ides es que de aquí en más continuar contribuyendo e incluso escribir sobre el historial de estas semillas”, explicó.

Aura Morales, coordinadora del Banco, destacó la importancia de recibir este tipo de aportes, “eso viene a enriquecer la colección del Banco de Germoplasma, ha sido un aporte muy valioso, vamos a limpiarlas (las semillas) y secarlas hasta que lleguen a un 12% de humedad. Lo más destacable es que los jóvenes han traído la boleta pasaporte de cada una de las semillas, es decir que traen las coordenadas georeferenciadas de donde han sido colectadas, el nombre del agricultor, la ubicación exacta y las características de las semillas que es de mucho valor para la preservación de estas muestras”.

Otro dato que destaca Morales, es que son semillas que pertenecen al corredor seco, son semillas que ya están adaptadas a temperaturas más altas, que resisten más a las sequías y al calor.

Asimismo, los estudiantes conocieron la colección de semillas preservadas en los cuartos fríos, y realizaron un recorrido para ver las colecciones vivas de todo los materiales colectados, y el lumbricario a disposición de los productores.

Labor del Banco de Germoplasma

El Banco de Germoplasma se encarga de colectar y conservar los recursos fitogenéticos en El Salvador. Aquí se guardan muestras de semillas de especies que toleran los procesos de secado y refrigeración durante periodos prolongados (semillas ortodoxas) como es el caso del maíz y otras especies de gramíneas que pueden almacenarse por muchos años en cámaras de temperatura controlada.

También en el Banco se mantienen colecciones vivas de especies de semillas que no toleran los procesos de secado y bajas temperaturas (semillas recalcitrantes), por ejemplo, algunas especies de plantas aromáticas, medicinales, alimenticias y frutales.

Ciudad Arce, La Libertad, 4 de noviembre de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 07-11-2022.