LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Técnicos comparten experiencias sobre recuperación de la cera de abejas

Técnico investigadores y extensionistas en apicultura del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) compartieron sus experiencias en lo relacionado con la recuperación de la cera de abejas y su reutilización en las colmenas, actividad que fue coordinada por la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS), y facilitada por el Ing. José Obdulio López, Coordinador de la agencia de extensión en Armenia.

El proceso de recuperación se realiza a través del calentamiento de agua y a base de vapor, derritiéndose los panales viejos de los apiarios. Con esta práctica se logra recuperar hasta un 90 por ciento de la cera, la cual se convierte en beneficio económico.

José Obdulio López, explicó que “en un apiario de 50 colmenas se puede recuperar 63 libras de cera que tiene un valor, en bruto, de $7.00 dólares y la estampada a $12.00. Con esta práctica queremos que el apicultor no deseche los marcos viejos y genere un ingreso extra; es una práctica que además de recuperar la cera, sirve para desinfectar los marcos que se usan en el apiario”.

Agregó López “que si la abeja tiene panales limpios y nuevos trabaja mejor, de lo contrario su producción de miel se reduce y el apicultor sufre pérdidas”.

En la actividad participaron, las y los técnicos de agencias de extensión, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Sanidad Apícola de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes buscan que los apicultores que se dedican a este rubro obtengan más ingresos económicos, ya que la práctica es una alternativa de aprovechar y dar valor agregado.

La práctica puede ser implementada por las y los apicultores, debido a que es de bajo costo, donde solo se necesita dos barriles, tubería, agua, leña y recipiente donde cae la cera líquida; además es fácil y sencilla de utilizar.

Jorge Guillermo Herrera, Gerente de CONAPIS, dijo que actualmente hay 1,200 apicultores activos y 60 a 70 mil colmenas a nivel nacional y “a los técnicos interesados que atienden varios rubros se les está capacitando en el área apícola; además queremos fomentar la producción y vincularlo a la industrialización para que la gente pueda obtener más ingresos”.

Uno de los participantes fue Douglas Alfredo Molina, extensionista de la agencia de Zapotitán, expresó que para él es una experiencia buena, debido a que él brinda asistencia técnica en cultivos y le interesa conocer sobre apicultura “Esa es una tecnología que cualquier productor la puede implementar, porque ahorra costos y es beneficiosa económicamente “.

Roberto Valencia, técnico del área apícola de la ENA, dice que la mayoría conocemos otros métodos más básicos de cocer la cera y “con esta tecnología no se calienta las manos uno y la cera sale bastante bonita, y como nosotros somos formadores de jóvenes les vamos a enseñar a los estudiantes para que actualicen sus conocimientos”. 

Al finalizar la jornada, los participantes mostraron interés para ser replicadas a apicultores y productores que quieren conocer nuevas practicas que beneficien la producción y rentabilidad del rubro.

Publicado el 22-08-2022.