LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

180 FAMILIAS PRODUCTORAS DE AHUACHAPÁN CAPACITADAS EN LA ELABORACIÓN DE FERTILIZANTE ORGÁNICO

Con el objetivo de mejorar las condiciones y fertilidad del suelo, y reducir costos la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, (CENTA) en Ahuachapán realizó una capacitación a solicitud de las familias atendidas sobre la elaboración de abono orgánico bocashi para la aplicación en sus cultivos de granos básicos.

Son siete jornadas las programadas por la agencia de extensión, donde se atenderán a 7 grupos de familias productoras de los cantones Palo Pique, Los Toles y El Tigre del municipio de Ahuachapán, sumando un total de 180 familias beneficiadas con esta temática.

En cantón Palo Pique y caserío El Centro, ya se inició la actividad a la que asistieron más de 30 agricultores entre hombres y mujeres quienes conocieron de cómo se elabora, las dosis y los beneficios esperados en sus cultivos y el aporte nutricional para el suelo.

En la práctica se realizó una fórmula de componentes de la que se espera obtener 300 quintales de abono orgánico bocashi, que será aplicado en el cultivo de maíz, frijol y sorgo, según explicó la Inga. Cecilia de Saade, extensionista de la agencia.

Además, comentó, “los elementos que hemos utilizado en esta fórmula para bocashi son de fácil obtención, ya que la mayoría los pueden tener en casa, hemos usado gallinaza, cachaza (carbón de caña de azúcar), levadura, melaza, agua, maíz molido, carbón y rastrojos”.

Todos los componentes antes mencionados son propiciados por el grupo a capacitarse, esperando la inducción técnica para el aprendizaje y la práctica donde deben mezclar todo y por dos semanas deben mantener esa constante actividad de mezcla, luego dejarlo en reposo por dos semanas más y entonces poder usarlo en los cultivos.

Este primer grupo de asistentes, conocieron la dosis por planta en granos básicos y que se recomienda media libra de bocashi, deberá ser aplicado previo a la siembra o de 30 a 35 días después de la siembra y para las hortalizas se recomienda aplicar 3 veces durante el ciclo del cultivo.

Con estas jornadas, la agencia de extensión del CENTA en Ahuachapán, transfiere asistencia técnica y prepara a las familias agricultoras en la época previa al inicio de siembra de cultivos de granos básicos, de manera que baje la acidez de los suelos y los costos de las familias productoras en las compras de insumos agroquímicos.

Ahuachapán 11 de marzo de 2021
Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 11-03-2021.