LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Con el Apoyo de CENTA La Cañada, Mujeres Incursionan con los Cultivo de Sandía y Melón

Rosmeri Eunice Iraheta y Ana Fuentes de Treminio, del cantón El Piche, municipio El Carmen, en La Unión, incursionan desde enero pasado con los cultivos de sandía y melón, gracias al apoyo y asistencia técnica de la agencia de extensión La Cañada, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA).

Las emprendedoras, ambas madres de familia y cabezas de hogar, trabajan en asocio y, en una parcela de humedal de 0.25 mz que arriendan, han establecido los cultivos de sandía Charleston Grey y melón criollo que se encuentran en cosecha y maduración, respectivamente.

De acuerdo con el Ing. Juan Crisóstomo Soto, técnico que les atiende, se les está asistiendo técnicamente para realizar la adecuada fertilización, además de orientarlas para que realicen un manejo agroecológico en sus cultivos, lo que les ha permitido elaborar y utilizar repelente EM-5 y poder realizar un manejo integrado de plagas y producir en tierra de humedales.

A pesar que normalmente la sandía se empieza a cosechar a los 90 días, gracias al manejo adecuado y oportuno, y a las condiciones de la parcela, han iniciado la cosecha desde los 75 días, y los frutos son comercializados en el cantón donde residen, y los precios van desde los $2 hasta los $4 dólares.

La experiencia ha sido gratificante, y ahora están entusiasmadas y se han planteado la meta de ampliarse e iniciar con la implementación de huertos caseros para sembrar tomate y chile dulce y poder seguir mejorando sus condiciones económicas y llevar bienestar a sus familias.

Municipio El Carmen, La Unión, 15 de marzo de 2021.
CENTA, unidad de comunicaciones.

Publicado el 15-03-2021.