LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

35 mil plantines de tomate CENTA Cuscatlán entregados en Morazán

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias productoras del corredor seco del oriente del país, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) sigue entregando plantines de tomate de la variedad CENTA Cuscatlán con el apoyo de Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con el proyecto “Producción de Plantines de Tomate variedad CENTA Cuscatlán como alternativas de adaptación al cambio climático para la zona oriental de El Salvador”, se han entregado un total de 35,000 plantines con los que se han establecido 70 parcelas de 300 m2 cada una, en el departamento de Morazán.

Las familias beneficiadas son las que atienden las agencias de extensión de Osicala, en los municipios de Meanguera, Jocoaitique, Perquín, Delicias de Concepción, Osicala y Gualococti; y CENTA San Francisco Gotera, en los municipios de Jocoro, Yamabal, San francisco Gotera y Cacaopera.

En el caserío La laguna, cantón La Guacamaya del municipio de Meanguera, José Ángel Tovar es un productor que por primera vez ha sembrado la variedad de tomate CENTA-Cuscatlán y en este momento está en la etapa de producción.

Tiene una parcela de 500 plantas y hasta el momento no ha tenido ninguna queja en el comportamiento de la planta y calidad en la producción, y afirma que “tomé la decisión de probarla y veo que la planta es resistente a la virosis ocasionada por mosca blanca y los resultados son buenos, puedo recomendarla, porque es calidad de tomate, y la idea que tengo es sacar mi propia semilla paravolver a cultivarla y así bajar los costos de producción”.

Otra beneficiada es Cándida Imelda Hernández de Castellón, productora del cantón San Lucas, municipio de Gualococti, que se muestra agradecida por la tecnología recibida con el plantín de tomate; “me dijeron que este tomate es resistente a enfermedades y a la sequía, además puedo sacar semilla de los frutos y eso me agrada porque así ya no gasto en compra de la semilla”, dijo Cándida.

La entrega de plantines de tomate, se ha realizado, a través de las agencias de extensión en coordinación con el Programa de Hortalizas del CENTA, quienes hacen visitas de seguimiento para conocer el comportamiento de la variedad de tomate y acompañamiento técnico, según explica el jefe de la agencia de extensión de Osicala, Milton Santos.

“La logística de ejecución del proyecto fue que después de identificar las familias beneficiarias, se realizaron visitas técnicas para la selección y preparación de suelo, posteriormente se entregaron los plantines a productores y con acompañamiento técnico se realizó el establecimiento de parcelas”, agregó Santos.

Con este proyecto las familias productoras han podido conocer una tecnología hortícola liberada por el CENTA, con excelentes características agronómicas como la resistencia al complejo de insectos chupadores, con altura promedio de planta de 1.45 metros; inicio de cosecha entre 85 a 90 días después de siembra.

Además, por ser una variedad de polinización libre, los productores pueden sacar su propia semilla, sembrar a campo abierto, permitiéndoles bajar los costos en su sistema de producción.

Osicala, Morazán 6 de septiembre de 2022

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 07-09-2022.