LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Productor de Olocuilta feliz con su maíz H-59 que manejó en forma agroecológica

José Antonio Vásquez es un productor que reside en el cantón San Sebastián, del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, con mucha experiencia en los cultivos de maíz, frijol y sorgo, los que manejó por mucho tiempo con el sistema convencional. De esos cultivos, hoy solo siembra maíz y frijol, especialmente del paquete agrícola que recibe del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Allá por el 2018 comenzó a ser visitado por el Coordinador de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en San Pedro Nonualco, Ing. Luis González, quien a partir de ese momento le habló de las tecnologías amigables con el medio ambiente que la agencia transfiere para todos los cultivos

Hoy, después de cuatro años de ser atendido por el Ing. González, sigue viendo los resultados de manejar agroecológicamente su cultivo de maíz, el cual ha tenido un excelente desarrollo, considerando también que el invierno ha sido bastante normal hasta el momento, por lo que espera un rendimiento de no menos de 70 quintales por manzana.

Y lo dice con propiedad, pues el cultivo al ser fertilizando solo con supermagro, asegura que no fue afectado por ninguna plaga, “por lo que no tengo necesidad de echarle veneno al cultivo al usar el supermagro”; y al referirse al gusano cogollero, asegura que “es por demás que no le llegue alguno, pero se controlan fácilmente”.

Destaca que también utilizó el supermagro en la semilla; después de tratarla con el producto que acompañaba al paquete agrícola, la humedeció con el biofertilizante y sembró la semilla.

Otra ventaja del supermagro y que le permitirá el rendimiento calculado es que todas las mazorcas han tenido un cierre total; es decir, no hay mazorca descubierta.

Al hablar de la fertilización realizada, refiere que constó de 7 fumigadas, a razón de un litro por bomba de mochila, iniciando con la primera a los 10 días de siembra; luego una cada 5 días, hasta antes de iniciar la floración, haciendo un total de 21 galones los utilizados.

“Estoy contento, ya que gracias al Ing. González, he gastado, en el biofertilizante, cerca de $30”, teniendo en cuenta que él lo elabora. En cambio, si hubiera fertilizado con el sistema tradicional, mínimo habría tenido que comprar 4 quintales de abono los que no bajaban de los $100 cada uno.

Para este productor, si las recomendaciones que dan los técnicos se siguen al pie de la letra, los resultados son como los que él está obteniendo en todos los cultivos. Y es que además del supermagro, también utiliza otras tecnologías como el caldo visosa, el agua cernada y caldo sulfocálcico; las cuales son aplicadas en toda la finca diversificada de frutales (papaya, mango Panadés, naranja, anona, piña, maracuyá, coco, plátano Cuerno Enano, entre otros) y en el cultivo de frijol que fue sembrado el 26 de agosto.

Todos los productores de granos básicos, hortalizas y frutales de los cuatro municipios (San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Olocuilta y Cuyultitán) atendidos por esta agencia de extensión están comprometidos con la utilización de productos amigables con el medio ambiente, tal como lo hace José Antonio Chávez.

Olocuilta, La Paz, 6 de septiembre de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 07-09-2022.

Etiquetas: , ,