LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Realizan gira de campo para dar a conocer las bondades de un nuevo híbrido de maíz

En una Gira de Campo realizada por el programa Granos Básicos y la agencia Zapotitán, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), productores conocieron las bondades del híbrido de maíz grano blanco, identificado con el código HEBN-06 que está en su fase de validación.

La actividad fue realizada en la parcela de Walter Antonio Mónchez, ubicada en el cantón Las Acostas, Ciudad Arce, La libertad; quien es asistido técnicamente por la Inga. Yasmín Pleités, técnica de la agencia.

Walter es uno de los dos productores colaboradores de la zona que participa en la validación del nuevo material, que está siendo comparado con dos híbridos comerciales para verificar su comportamiento agronómico y su producción. Su parcela con el nuevo híbrido ronda los 1,000 metros cuadrados.

El investigador del programa de Granos Básicos en maíz, Marcos Riquelmi Siguenza, indicó que la gira tuvo como objetivo conocer la opinión del productor y de los visitantes acerca del cultivo del maíz en validación, pues “es un material que estamos comparando con todos los híbridos comerciales que hay en el país, incluido el H-59”.

Cabe destacar que el manejo agronómico al cultivo es el dado por el productor, que consistió en tres fertilizaciones, “la primera cuando tenía 10 días de nacido, a cada matita le puse una abonadita, lo que agarraba con la yema de los dedos, a los 20 días le puse otra untadita de fórmula y luego la sulfateada normal”, destacó el productor.

Y añadió: “veo que es un buen maíz, porque no ha perdido la fuerza desde que nació la planta hasta el elote, veo que es de buena calidad”, pese a que el suelo donde se ha sembrado es bastante pedregoso.

Además de ese vigor de la planta del que habla el productor, otras bondades observadas fueron: su sistema radicular (buen anclaje difícil de botar), el buen aspecto de la mazorca, el sabor del elote es más dulce y le contaron un número de 18 hileras al elote.

Otra bondad de este material es su potencial de producción que, según el investigador, con un buen manejo agronómico estaría produciendo 136 quintales por manzana; bondad nada despreciable para Walter, pues de esa parcela espera producir no menos de 15 quintales.

El HEBN-06 es un material que está en su fase de validación para observar cómo se comporta en diferentes ambientes y ver su nivel de aceptación. Son 33 parcelas sembradas a nivel nacional, las que se han coordinado con las agencias de extensión con agricultores líderes en las comunidades.

Ciudad Arce, La libertad, 1 de septiembre de 2022

Comunicaciones – CENTA

Publicado el 02-09-2022.