LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

En terreno rocoso agricultor de Santa Elena cosecha hortalizas bajo ambiente protegido

El productor Carlos Alberto Chávez, del cantón Joya Ancha Arriba, municipio de Santa Elena, en Usulután, con esfuerzo y dedicación, logró retirar de su terreno ese obstáculo que eran las piedras de gran tamaño, las cuales le impedían hacer uso de su tierra, lugar donde ahora cuenta con su primera casa malla en la que produce chile dulce de la variedad Nataly.

Chávez narra que hace un año atrás se dedicaba solo a sembrar maíz y frijol en terreno de su familia y para iniciar su trabajo buscó la asesoría técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la agencia de extensión de Santa Elena, para la orientación del uso de la tecnología y manejo agronómico del cultivar.

Esta apuesta por la producción de hortalizas en ambiente protegico y el apoyo técnico de la agencia fue conocida por el titular del CENTA, Dr. Edgardo Reyes, junto con el Alcalde de Santa Elena, José Joaquín Parada, quienes confirmaron que a pesar de lo rocoso del terreno, Chávez ha logrado sacar producción de calidad.

“Soy feliz porque tengo trabajo en la casa y la asistencia técnica ha sido fundamental, ya que me asesoran para que mejore la producción del cultivo, suelo, plagas y enfermedades”, dijo el productor.

Explicó que su casa malla tiene una medida de 382 metros cuadrados con capacidad para 1,500 plantas. Inició la cosecha en julio y calcula finalizarla hasta septiembre, cosecha cada semana y ha logrado vender el saco de chile dulce entre 20 a 30 dólares, fruto que ha sido comercializado localmente. También cuenta con un reservorio para la captación de agua lluvia, ya que sus terrenos se encuentran dentro del corredor seco.

El titular del CENTA, dijo que “como institución buscamos beneficiar a los y las productoras y establecer acciones que contribuyan a mejorar la economía local a través de la asistencia técnica y seguir fomentado la diversificación y tecnologías agrícolas”.

Por otra parte, el alcalde de Santa Elena, José Joaquín Parada, mencionó que con el acercamiento del Director se trabajará en conjunto para llevar oportunidades a los agricultores como es el ejemplo de Carlos Chávez.

“Estamos articulando esfuerzos para poner en marcha acciones para traer insumos agrícolas como fertilizantes y otros que se necesitan para el cultivo de nuestros agricultores, a precios más convenientes” dijo Parada.

El extensionista Hugo Nelson Ramos dice que el productor ha sido uno de los beneficiados con el proyecto “Aumento a las medidas de resiliencia climática en los agrosistemas del corredor seco del Salvador” RECLIMA, donde ha recibido capacitaciones, herramientas e insumos para implementar prácticas de adaptación al cambio climático. 

Agregó Ramos que, con el Programa Rural Adelante, Chávez ha recibido plantines de tomate de la variedad CENTA Cuscatlán lo que le ha permitido diversificar su parcela.

A pesar que su terreno está dentro de la franja del corredor seco, impactando frecuentemente con fenómenos climáticos tales como inundaciones y sequías, Chávez ha logrado producir todo el año, gracias a la inversión realizada al implementar su casa malla.

Publicado el 02-09-2022.