LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Director Ejecutivo Realiza Gira por Parcelas Productivas del Oriente del País

Con el propósito de conocer cómo está incidiendo la asistencia técnica y la transferencia de prácticas agroproductivas en las familias productoras atendidas por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel, el Director Ejecutivo, Edgardo Reyes Calderón, realizó una gira técnica por parcelas productivas de la zona.

Fueron tres los emprendimientos visitados, y en cada uno de ellos verificó el nivel de avance que han logrado las familias productoras, motivadas por su espíritu de superación y el apoyo técnico que les brindan los extensionistas de la agencia.

La gira inició en la parcela diversificada de los esposos Carlos Franco y Ester Quintanilla, en el cantón San Luis de ese municipio. Carlos es un joven inquieto que empezó de cero (en tierras y en conocimientos agrícolas) y desde entonces ha sido como una esponja en absorber dichos conocimientos. Con esa actitud se acercó a la agencia en búsqueda de asesoramiento para echar a andar su sueño: producir agroecológicamente. Y llegó al lugar adecuado donde fue atendido por el técnico Roland Solano.

Hoy, según se lo expresó al Director, es que “gracias a esas asesorías y acompañamiento de la agencia, cultivo hortalizas a campo abierto y en condiciones protegidas”. En campo abierto tiene tomate CENTA Cuscatlán, pepino Diamante y yuca; en invernadero artesanal está cultivando tomate (Cubano); además de árboles frutales (zapote, mango, guayaba, aguacate), tilapias y dos cerdas reproductoras.

Asegura que con el tomate CENTA Cuscatlán tuvo mucho éxito, pues tiene una buena aceptación. Con la primera parcela que sembró de este híbrido, estuvo cortando más de tres meses, y por ello ya tiene otra parcela recién trasplantada.

Todos sus cultivos los maneja agroecológicamente, “porque nos interesa nuestra salud y la salud de las personas que consumen nuestros productos”, dice. Ese amor por lo agroecológico lo ha llevado a preparar el supermagro, hormonas de bambú y  bocashi (de este último acaba de comercializar 100 quintales).

Continuando con la gira, Reyes Calderón conoció, en la zona urbana del municipio,  los cultivos de hortalizas (tomates CENTA Cuscatlán y Pony, y pepino Cobra F1) que cinco jóvenes emprendedores han establecido en casas mallas, facilitadas por la alcaldía. En el momento de la visita fue atendido por dos de los responsables: Luis Ernesto Montoya y Víctor Antonio Benítez (un ingeniero agrónomo a punto de graduarse).

Estos jóvenes también se acercaron a la agencia a solicitar asesoría técnica, donde además se les brindó semillas de tomate y pepino. El acompañamiento técnico también lo reciben  por parte de Roland Solano.

La gira finalizó en el barrio El Calvario, del municipio de Chinameca, donde el productor Héctor David Quintanilla, quien a través de la asistencia técnica que le brinda la agencia, está cultivando en condiciones protegidas tomate (híbridos Pony y P52), además de rábano, chile dulce y chile jalapeño.

Héctor David es un productor que por años se ha dedicado al cultivo de café,  el cual se vio en la necesidad de reducir el área de siembra para ir diversificando con las hortalizas, gracias a la asistencia técnica que solicitó en la agencia.

“El cultivo del tomate es nuestra primera experiencia y es un sueño hecho realidad; un sueño que sí es posible cuando se tienen los puntos de apoyo correctos”, señaló al referirse a los conocimientos que le comparte el extensionista Ermin Morataya.

Morataya refiere que Héctor David es un productor  que “sigue las recomendaciones al pie de la letra, da gusto trabajar con él”.

Un elemento común en estos tres casos, es que fueron ellos quienes se acercaron a solicitar la asistencia técnica del CENTA – Nueva Guadalupe, y gracias a esa sinergia entre ellos y los técnicos de la agencia, hoy han fortalecido sus conocimientos y están haciendo realidad sus sueños: producir, haciéndolo con prácticas amigables con el medio ambiente.

El Director reconoció el esfuerzo de cada una de las iniciativas; asimismo agradeció a todos los técnicos de la agencia por la dedicación el apoyo que brindan a estas familias, y por ese impulso agroecológico al que le están apostando.

Municipio de Nueva Guadalupe,  San Miguel, 6 de abril de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 19-04-2022.