LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

LOGROS DEL PROYECTO EMPRENDEDURISMO EN EL MUNICIPIO DE JUJUTLA

La agencia de extensión El Peñón, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en el departamento de Sonsonate, culminó con éxito 20 emprendimientos agropecuarios, puestos en marcha por familias productoras del municipio de Jujutla; en Ahuachapán, esto, gracias al proyecto “Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario en municipios de extrema pobreza”.

Ricardo Antonio Alas Acevedo, técnico consultor de la agencia, comentó que parte de los logros obtenidos con el proyecto fue gracias a que se potenció con asistencia técnica y capacitación a 30 mujeres e igual número de hombres.

Agregó que “con el proyecto se fortaleció 6 emprendimientos de producción de hortalizas, 1 de crianza de cerdos, 8 iniciativas productivas de pollos de engorde, 2 en apicultura y 3 sobre módulos de gallinas criollas mejoradas; además, brindé charlas técnicas acerca de habilidades para la vida, formación básica empresarial, manejo agroecológico, comercialización con enfoque de mercado y educación financiera”.

El productor William Alberto Ramírez, su esposa y su cuñado agradecieron por el apoyo técnico y fortalecimiento de su emprendimiento familiar “Granja El Encanto”, que se dedica a la crianza y venta de pollos de engorde.

“Me fortalecieron con materiales para la construcción de un corral, antes teníamos 100 pollos y hoy nos ampliamos a 150 aves; además manejamos diferentes precios para la venta: la pechuga a $1.75, entrepiernas $1.60, pollo entero $1.70 la libra y los menudos $1.00 y mayores ingresos para el sustento de nuestra familia”, expresó.

La iniciativa productiva de la familia Ramírez inició hace 5 años y por falta de recursos económicos no habían podido expandirse para la construcción de un segundo corral y la obtención de pollos de engorde, “antes percibíamos $65.00 dólares por día y hoy hemos logrado aumentar a más de $125 dólares diariamente, gracias a este proyecto de emprendedurismo”, dijo William Ramírez 

Otro beneficiado es Carlos Antonio Martínez, quien decidió trabajar en apicultura; y el producto de su cosecha lo ofrece a $2.50 la media botella de miel y a $ 5.00 la botella. “Me dotaron de herramientas de trabajos y me especialicé en la crianza de abejas reinas, ya que le estoy apostando para criarlas y comercializarlas”.

Con el proyecto se busca que las familias productoras se independicen, diversifiquen sus parcelas y no dependan de un solo rubro.

Publicado el 19-04-2022.