LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

RESULTADOS DEL PROYECTO KOLFACI-POSCOSECHA PRESENTÓ EL PROGRAMA AGROINDUSTRIA

Con el objetivo de contribuir a la reducción de las pérdidas poscosecha de los cultivos de plátano y mango, el Programa Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ejecutó el proyecto denominado “Modelo de manejo poscosecha de plátano y mango en fincas de productores y cooperativas de El Salvador”; financiado por la Cooperación de la República de Corea a través de la Secretaría para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI).

La coordinadora del Programa, Inga. Margarita Alvarado, explicó que el monto del proyecto fue de 60,000 dólares (US) más 2,000 que fue otorgado como incentivo después de haber tenido la evaluación y se evaluó nuevas tecnologías de poscosecha para la conservación de la calidad de los frutos.

Agregó que el proyecto tuvo una duración de 4 años y se ejecutó en coordinación con la Gerencia de Transferencia del CENTA, en los departamentos de La Paz, Chalatenango, Ahuachapán, San Vicente, Usulután y San Salvador, en la que participaron las agencias de extensión de Cara Sucia, Nueva Concepción, Chalatenango, Santa Cruz Porrillo, Usulután y San Martín.

“Se contribuyó a la reducción de las pérdidas poscosecha, obteniéndose en plátano un promedio del 5% comparado con un 14% antes del proyecto; y en mango, fue un promedio de 8% contra un promedio del 23%; esto significó un aumento en los ingresos de $561 por hectárea de plátano y $ 416 en mango”, expresó Alvarado

Entre las tecnologías poscosecha utilizadas para mango se encuentran: deslechado, encerado, cosecha con cortadores (cuchilla y bolsa), el uso de jabas para el transporte; y en el cultivo de plátano se usó bolsas para la protección de los racimos, cuchillos para desdedo y la maduración con el inductor etefón.

El investigador del programa, Kris Duville, mencionó que realizaron 20 planes de manejo con los productores, que les servirán de guía para seguir aplicando las técnicas poscosecha, con el fin de conservar la calidad de los frutos y minimizar sus pérdidas, pues “si los productores cuidan la calidad de los frutos, obtendrán mejores precios en la comercialización y mejora en sus ingresos”, señaló.

Para lograr el fomento a la poscosecha de los cultivos de plátano y mango, el proyecto apoyó los siguientes ejes principales: investigación (una de ellas fue las alternativas de procesamiento de mango), apoyó a 20 productores con planes de manejo poscosecha, entregó herramientas de trabajo, capacitación a extensionistas y productores, se implementó una caseta de poscosecha de frutas y hortalizas en la Estación Experimental San Andrés.

Además, se generó una serie de material didáctico entre manuales, brochures y banner; para aportar información sobre cómo mantener la calidad y proteger las frutas; material que queda disponible para descargar en el sitio web del CENTA, www.centa.gob.sv.

Todo este aporte técnico fue dado a conocer en el informe de cierre realizado por los ejecutores ante la presencia de los técnicos de las agencias de extensión e investigadores.

Publicado el 14-04-2022.