LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gira Exploratoria de Identificación de Germoplasma Cocoteros en El Salvador

En el marco del proyecto de cooperación bilateral Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en el Mejoramiento Genético del Cocotero en El Salvador entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), especialistas mexicanos realizaron una gira exploratoria en el país, con la finalidad de identificar los mejores germoplasmas cocoteros y los problemas fitosanitarios que más les están afectando.

Los expertos investigadores Matilde Cortázar Ríos, Gilbert Herrera y Gerardo Balderas observaron plantaciones de cocos Malasinos amarillos, verdes y dorados, Altos del Pacífico, Enano Verde de Brasil, entre otros, en los departamentos de Ahuachapán (Jujutla y San Francisco Menéndez); Usulután (San Dionisio) y La Paz (Santiago Nonualco, San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat y San Luis Talpa) para identificar con cuales materiales cuenta el país.

Esta visita comprende la segunda etapa del proyecto, ya que la primera consistió en una capacitación virtual, facilitada por los expertos (en septiembre de 2021) a investigadores y extensionistas del CENTA que están vinculados con el cultivo y con las familias productoras que se dedican a este rubro.

De acuerdo a Gerardo Balderas, experto investigador, en El Salvador, el cultivo del coco no está exento de factores que afectan su rendimiento, como el daño que causa el ácaro rojo de la palma o el gorgojo del coco, trasmisores de graves enfermedades como el anillo rojo o el amarillamiento letal; al final son plagas que ocasionan daños económicos en las áreas establecidas al incidir en el rendimiento del cultivo, y por ende, en las familias que se dedican al mismo.

Destacó que con los materiales que se tienen se podría trabajar para poder generar un material propio de país, realizando cruzas entre las plantas altas que se tienen y los enanos (verde, rojo o amarillo) y poder generar un híbrido de mejor rendimiento, tanto para agua, como para copra, mejorando al padre (alto criollo) así como al enano.

“Con las plantaciones observadas hay factibilidad de hacer un trabajo de mejoramiento genético, afortunadamente al tener el Alto del Pacifico y plantas que cuentas entre los 60 y los 80 años de edad, da un buen margen para seleccionar los mejores materiales, y que los productores tengan la oportunidad de recibir híbridos mejorados y poder cosechar a la altura de 1 o 2 metros, no a los 20 metros como actualmente se hace”.

Poder generar un material propio de país depende de muchos factores como la economía, los materiales mismos, entre otros, y usualmente tarda unos ocho años como mínimo. Una vez generado se debe de prestar atención también al manejo agronómico que se le da y sobre todo la atención al suelo que es la base, además, hacer un manejo eficiente de este recurso, “si este está bien, la planta también se desarrolla de mejor manera. Se puede manejar con humus, incorporando microorganismos, estiércol, entre otras tecnologías agroecológicas”, concluyó el experto.

Otra de las observaciones hechas por los investigadores es que hay materiales que tienen poca productividad, en esos casos lo ideal es ir renovándolas y llevar a la par un manejo agroecológico con materiales sustitutos.

Dentro de los objetivos de esta primera visita se encuentra asesorar al personal técnico para la implementación del programa de mejoramiento genético del cocotero para El Salvador, que permita adaptarla y garantice mejoras en la productividad del rendimiento del cultivo a mediano y largo plazo, esto, a través del fortalecimiento de las capacidades y la facilitación de herramientas técnicas que crearía más fuentes de empleo en toda la cadena agro-productiva.

A nivel mundial el coco no solo sirve para consumo como fruta fresca; en conservas o bebidas frescas, sino que también es utilizado para la producción de aceites usados en la fabricación de jabones de alta calidad, preparación de surfactantes y espumas estabilizadoras para detergentes, champús, cosméticos, inhibidores de corrosión y emulsificantes; fibra de coco, así como

La Libertad, 22 de abril de 2022.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 22-04-2022.

Etiquetas: , , ,