LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Agrosilvopastoril combinado entre árboles de pito y pasto de corte en cantón Talcomunca

Árboles de pitos combinados con pasto Napier de corte (zacate que come el ganado) son parcelas a las que los técnicos denominan Agrosilvopastoril; es decir, un sistema de siembra que es utilizado por la mayoría de productores del cantón Talcomunca, municipio de Izalco, en Sonsonate.

Entre ellos, Rigoberto, Joel y Jorge, todos del caserío Los Castaneda, quienes son parte de esos productores que sus parcelas están bajo ese sistema de combinación entre árbol y el pasto, siendo su principal fuente de ingresos la venta de pitos;  quienes solicitaron desde septiembre la orientación técnica a la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Sonsonate.

Raúl Monroy, técnico de la agencia, dijo que en el cantón hay varios caseríos donde hay abundancia de árboles de pito, entre ellos El Morro 1 y 2, Buena Vista, El Sitio, Los Hurtados, Los Castaneda, zona de la Escuela, “la flor del pito es comercializada y además los agricultores ocupan las hojas para alimentar a su ganado, ya que es un árbol que tiene doble propósito”.

Agregó que “solo en el cantón hay más de 50 agricultores que, en promedio, tienen 40 manzanas cultivadas, de las que obtienen cerca de 4 mil quintales de flor por temporada de cosecha, la cual inició en noviembre y llega hasta abril”, dijo Raúl Monroy.

Según el técnico, deja una ganancia por manzana de casi de $6,000.00 dólares y desde que ha iniciado la cosecha los agricultores programan 4 cortes por mes; y cada productor posee más de 100 árboles por terreno, lo cual se ha convertido en una fuente de ingreso y generación de empleo para la comunidad Talcomunca.

Rigoberto es el representante del caserío Los Castaneda,  y afirma que es una zona agrícola excelente para la producción de pitos, debido a que posee buen clima y suelos ricos en materia orgánica. “En mi propiedad, los árboles están como cerca viva y tengo proyectado sembrar tres manzanas de forma ordenada, con sus debidos distanciamientos y reproducirlos por medio de vástagos”.

“Solo en este caserío hay 10 manzanas sembradas de árboles de pitos que están bajo la modalidad de sistema Agrosilvopastoril”, recalcó Rigoberto Castaneda.

Otra opinión es la de Joel Castaneda, dice que tiene 2 manzanas en asocio con 110 árboles de pitos y pastos, y que también está siendo orientado por el CENTA para mejorar la producción de sus cultivos.

Así como Rigoberto y Joel, que tienen sembrado más de 100 árboles, Jorge afirma que de los “200 árboles que poseo, he obtenido hasta 500 libras por corte, precio que ha variado entre $1.25 a 0.50 centavos por libra”.

Los árboles de pito es un medio de vida para los habitantes del cantón Talcomunca; además, el sistema Agrosilvopastoril en las fincas de productores ha sido una opción de producción pecuaria que involucra árboles leñosos en asocio con pasto.

Publicado el 03-03-2023.