LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Aprenden a transformar la leche en quesillo

La agencia de extensión en Metapán, en coordinación con Plan Trifinio y el apoyo de la Coordinadora del programa Agroindustria, Inga. Margarita Alvarado, desarrolló una capacitación para la elaboración de un quesillo especial.

La actividad se desarrolló con las esposas de productores y pequeños ganaderos del caserío Pie de la Cuesta, cantón San Miguel Ingenio, Metapán, quienes son atendidos por la agencia en el área de hortalizas; el espacio permitió que dos personas del sexo masculino fueran parte del aprendizaje.

El Coordinador de la agencia, José Cruz, indicó que el objetivo de la capacitación fue “enseñar a las familias a darle valor agregado a la leche, siendo el quesillo una opción”, pues es un producto que no se encuentra en la zona; además, hay días en que les cuesta vender la leche o la venden a menor precio”.

Y es que, de acuerdo con lo expresado por los capacitados, el quesillo es uno de los subproductos de la leche que necesitan aprender a elaborar, pues los otros como el queso, la cuajada, el requesón son más fáciles de preparar.

Ejemplo de la importancia del nuevo conocimiento lo afirma Vilma Esperanza Martínez, quien utiliza el quesillo como un ingrediente más en las pupusas que elabora una vez a la semana, y “tenemos que ir hasta Metapán para comprarlo”. Asegura que a partir de hoy, lo hará con lo que espera ahorrarse unos centavos.

Lo mismo expresaron las demás participantes del caserío, pues el problema no es ir al pueblo, sino que no cuentan con un servicio de transporte público, a excepción de algún pick up o camión que realiza viajes, lo que representa inconvenientes, especialmente en la época lluviosa por los deslizamientos que constantemente suceden.

Los dos participantes masculinos estuvieron muy atentos a las explicaciones y prácticas que facilitaba la Inga. Alvarado. Eran Marvin Vásquez y Nelson Hernández. El primero, un extensionista comunitario que viajó desde Santa Ana, porque considera que “son conocimientos necesarios, pues ya se tiene la materia prima (la leche) y es importante ir diversificando”. Asegura que en su caso, solo están obteniendo requesón, después de elaborar la cuajada; ahora iniciarán con el proceso del quesillo.

En cambio, Nelson Hernández, quien llegó desde el cantón El Limón, siempre de Metapán, destacó que “estoy aquí por el interés de aprender otras formas de transformar la leche y buscar la oportunidad de vender un producto ya terminado”.

La Inga. Alvarado les indicó que la calidad del quesillo depende de la leche a utilizar; “si se quiere preparar un quesillo especial, deben utilizar leche entera o semidescremada”, les dijo.

Durante el desarrollo de la actividad estuvo presente el Director Ejecutivo de la institución, Dr. Edgardo Reyes Calderón, quien felicitó al grupo por el deseo de aprender, y a la agencia, por esa coordinación con otras entidades donde, al final, son las familias productoras las beneficiadas.

Metapán, Santa Ana, 26 de agosto de 2022
Comunicaciones – CENTA.