LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Extensionistas actualizan sus conocimientos en tecnologías de agricultura orgánica

Por dos días consecutivos, un grupo de 16 extensionistas (14 hombres y 2 mujeres) de las regiones central, occidental, paracentral y oriental, participaron en el taller denominado Paquete tecnológico de agricultura orgánica que facilitó la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de San Pedro Nonualco.

Los responsables de facilitar el taller fueron los ingenieros Luis González y Enrique Crespín, Coordinador de la agencia y técnico, respectivamente, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Capacitación. Ambos profesionales con mucha experiencia en el manejo de cultivos en forma orgánica.

“Esta jornada que hemos coordinado con la Unidad de Capacitación tiene como objetivo actualizar los conocimientos del personal técnico y compartir la experiencia acumulada sobre el manejo de los productos orgánicos aplicados a diversos cultivos”, indicó González.

Durante la jornada los técnicos conocieron acerca del uso del agua cernada o najayote, (producto del cocimiento del maíz), el caldo visosa (fungicida), un repelente elaborado a base de chile, ajo y epacina, los microorganismos líquidos y el supermagro (fertilizante foliar).

“Estos productos forman parte del paquete tecnológico que estamos usando en la zona en los cultivos de frutales (cítricos, piña, mango, aguacate, plátano, maracuyá) hortalizas, maíz y frijol, con los que los productores están obteniendo excelentes resultados”, añadió González.

Enrique Crespín destacó que “la mejor experiencia que hemos tenido es capacitar y demostrarle a los productores que, cuando trabajamos con orgánicos, no obtendremos resultados de la noche a la mañana, porque tenemos que crear un equilibro entre el suelo, planta y ecosistema. Este equilibrio se va logrando con la incorporación de microorganismos en el suelo, fertilizantes en la nutrición de la planta y sobre todo, trabajar con el manejo integrado de plagas”, y asegura que si el productor sigue las indicaciones que les brindan, los resultados positivos los va viendo poco a poco.

Una de las primeras prácticas realizadas fue la elaboración del supermagro, un biofertilizante que dentro de 30 días estará listo para utilizarlo.  Este biopreparado es enriquecido con sales minerales las que se mezclan con materiales orgánicos como melaza, estiércol fresco de ganado, suero de leche, entre otros.

Jorge Oswaldo Mazariego es un joven extensionista en la agencia de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, para quien los conocimientos compartidos merecen replicarse, y lo mejor es “se nos ha presentado evidencia que son productivos y buenos en el campo; vamos a ponerlos en prácticas en la zona”, afirmó.

Y desde Usulután viajó Alma Soto, extensionista en la agencia Santa Elena, quien brinda asistencia en la sede de Ciudad Mujer en ese departamento. Señala que tiene cierto conocimiento de los productos compartidos en el taller, pero algunos para mí son nuevos, por ejemplo el agua cernada, no sabía su uso y su función en el suelo y en las plantas; así como el supermagro tenía conocimiento de ello pero nunca lo había elaborado; hoy, he enriquecido más los conocimientos y quiero implementar estas técnicas en la zona.

Todas las experiencias compartidas por los profesionales de la agencia San Pedro Nonualco son producto de los resultados de la asistencia técnica y transferencia de tecnologías que brindan a los agricultores de los municipios de Santa María Ostuma, Olocuilta, Cuyultitán y San Pedro Nonualco, quienes son testigos de cómo han ido mejorando sus producciones al hacer uso de estas tecnologías que son amigables con el medio ambiente, porque han comprobado que el fundamento principal de la agricultura orgánica es el equilibrio entre ecosistema, planta y suelo.

San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, 31 de agosto de 2022
Comunicaciones – CENTA.

Publicado el 31-08-2022.

Etiquetas: , ,