LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA Apoyará Proyecto Productivo Madres de la Tierra

“Madres de la Tierra” es el proyecto piloto que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, oficialmente fue dado a conocer por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily de Pacas, ante un centenar de mujeres, en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Con este proyecto, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA) beneficiará a 50 mujeres productoras (20 en el departamento de La Paz y 30 en La Libertad).

“Deseo invitar a todas las beneficiarias a aprovechar esta oportunidad que, como gobierno, estamos ofreciendo, ya que con este apoyo buscamos el aumento de sus ingresos y que ganen autonomía y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias”, dijo la Viceministra.

“Desde hace varios meses hemos trabajando en el MAG en un programa que apoye, impulse y reconozca ese trabajo de la mujer agricultora, y hoy estoy emocionada de lanzarlo, y agradezco al CENTA por el apoyo y por ser la institución ejecutora”, agregó.

Y es que “Madres de la Tierra”, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y contribuir al empoderamiento de las 50 mujeres que beneficiará, a través del apoyo a la producción sostenible de hortalizas, frutas, aves y peces, así como también al acceso a la asistencia técnica, capacitaciones y apoyo en la comercialización para la venta sus productos.

Para el Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes,  participar en la ejecución del proyecto “es un honor”, pues permitirá empoderar a la mujer no solo en lo productivo, sino también en lo relacionado con la comercialización.

Son tres componentes esenciales los que esperan con la ejecución del proyecto: seguridad alimentaria, pues permitirá la producción de los alimentos y comercialización; autosostenibilidad, al  incrementar la capacidad productiva; y la dignificación de la mujer.

En el departamento de La Paz, un grupo de mujeres de la cooperativa Joyas de Girón, del municipio de Olocuilta, será parte de las beneficiadas en ese sector, entre ellas Delmy Cañas, una productora agroecológica de hortalizas que recibió un kit de semillas de hortalizas; pero, como grupo, quieren apostarle a la crianza de gallinas mejoradas.

“Vamos a realizar este proyecto en grande para ser realidad nuestros sueños, no solo nosotras como mujeres, sino a nuestras familias, esto es una gran bendición para incrementar la producción y mejores beneficios para nuestras familias”, señaló.

El proyecto

“Madres de la Tierra” contempla la ejecución de cuatro tipos de módulos: pollos de engorde, gallinas ponedoras, gallinas criollas mejoradas y acuaponía; además de huertos familiares comunitarios  y la entrega de 15 árboles frutales por beneficiaria. Tiene una duración de cuatro meses y un monto que ronda los $95,584 dólares americanos. Los incentivos son:

10 módulos de 200 pollos de engorde ($1,423 x 10 = $14,230)
15 módulos de 150 gallinas ponedoras ($1,701.5 x 15 = $25,522.5)
15 módulos de 200 gallinas criollas mejoradas ($1,602.15 x 15 = $24,032.25)
10 módulos de 5 metros cúbicos de acuaponía ($2,000 x 10 = $20,000)
5 huertos familiares comunitarios (uno para cada 10 beneficiarias ($2,000 x 5 = $10,000)
15 árboles frutales por beneficiaria (15 x 50 x$2.4 =$1,800)

El responsable de la coordinación del proyecto piloto es el Ing. César Ramírez, técnico de la agencia de extensión del CENTA en Cojutepeque, quien espera que en los cuatro meses de su ejecución se cumplan las expectativas programadas y se vuelva sostenible.

En el acto oficial, acompañaron a la Viceministra el Alcalde municipal, Rónald López; la Diputada del Parlacen, Cecilia Guadalupe Rivera; la Vicegobernadora, Adelma Campos y la Directora de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, Odette Varela.

Olocuilta, La Paz, 8 de marzo de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 10-03-2022.