LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Pareja de Jóvenes se Interesa por la Adopción de Tecnologías para la Producción de Limón Pérsico

La renovación generacional en la agricultura es importante para la transferencia de tecnología que los técnicos de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Juan Opico, imparten a jóvenes como Verónica Ortega y Daniel Caballero, beneficiados con asesoría y capacitación, lo que les ha permitido mejorar las prácticas de manejo y cosecha del limón pérsico, acción a la cual se suma José David Ortega, padre de la joven.

Entre las prácticas adoptadas por la pareja de jóvenes y su padre se encuentra: manejo integrado de plagas para el huanglongbing (HLB) en cítricos, renovación de nuevas plantaciones, monitoreo de finca, uso de insecticidas y mantenimiento, entre otras.

“El año pasado con mi papá, estuvimos en una escuela de campo, yo no sabía nada de agricultura, pero ahí aprendí a identificar al vector Diaphorina citri que trasmite el HLB y daña severamente las plantaciones de cítricos; por hoy, lo tenemos controlado con medidas preventivas que nos ha recomendado el Ing. Erasmo Gómez del CENTA”, dijo Verónica Ortega. 

Esta profesional en Educación, quien inició este año como maestra en un centro educativo cercano, los fines de semana los dedica a apoyar a su papá en las actividades agrícolas, a las que se unió Daniel Caballero, su esposo y egresado de derecho.

 “Don José me ha brindado la oportunidad de aprender, porque no sabía nada de agricultura y me ha enseñado cómo se utilizan los abonos, fertilizantes y fungicidas; también con el técnico del CENTA hemos tenido bastante plática con la orientación del limón y satisfecho cuando los resultados son buenos”, expresó Caballero.

El éxito del padre, su hija y yerno en las actividades agrícolas del limón pérsico les ha permitido registrar, entre julio del 2021 a febrero 2022, una producción de 60,000 unidades, correspondientes a 28,000 en invierno y  32,000 en verano.

José Ortega dice que poco a poco han ido incrementando las áreas de siembra, pues “por años he trabajado con caña de azúcar y me siento satisfecho con la cosecha de limón porque tenemos muy buenas producciones y sobre todo es nuestro patrimonio familiar”.

Así es como Verónica y Daniel, en el cantón Joya de Cerén, municipio de San Juan Opico, en la Libertad, se han interesado en continuar los pasos de sus padres y apostar a producir nuevos rubros e innovar los terrenos de cultivos. 

Esto indica que el productor tiene asegurado su relevo generacional, debido al interés mostrado por Verónica en seguir sus pasos y que actualmente ha establecido un huerto familiar para luego transferir a los alumnos el amor a la agricultura.

Publicado el 07-03-2022.