LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA y Empresa Privada en Búsqueda de Alternativas Técnicas Viables para el Sector Agrícola en el Manejo de sus Cultivos

Técnicos investigadores y de la Unidad de Biometría del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) sostuvieron una reunión técnica con representantes de las empresas Bayer, Fertica, Duwest, Diasagro y CADELEA, que distribuyen productos agrícolas para el manejo de los cultivos, entre ellos el maíz y frijol.

El objetivo de dicha reunión fue el intercambio de experiencias en cuanto al uso y oferta de los diferentes productos agrícolas disponibles, así como consensuar alternativas viables, técnica y económicamente, en función de reducir el efecto de la no disponibilidad que en determinado momento pueda existir, en el país,  de cierto producto.

Entre los cultivos próximos a iniciar su siembra y que son básicos en la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña están el maíz y el frijol, en los que, los fertilizantes granulados como el Sulfato de Amonio y fórmulas 16-20-0 y triple 15, entre otros, son los que más demanda tienen en la fertilización de ambos cultivos.

Lamentablemente, estos fertilizantes provienen de Rusia, país que está atravesando un conflicto con Ucrania; de ahí la necesidad de coordinar acciones y alternativas de fertilización que favorezcan  a las familias productoras que se dedican a la agricultura y que la producción de granos básicos se sostenga.

La reunión técnica fue propicia para compartir los agroquímicos que los investigadores del CENTA en maíz y frijol están utilizando en los diferentes trabajos de investigación que desarrollan y que a su vez son los recomendados a los productores. De ahí la intervención de los ingenieros Héctor Deras y Carlos Reyes.

Como ejemplo, el Ing. Reyes señaló las recomendaciones que el laboratorio de Parasitología Vegetal de la institución le facilitó para el control químico de ninfas de trips, mosca blanca y ácaro blanco en una parcela de frijol que está investigando, en el que le indican realizar un control químico con Clorfenapir, Spinosad, Tiametoxan 25 WG y Thiacloprid-Beta-Cyflutrin, ingredientes activos de agroquímicos disponibles en el mercado.

Asimismo, el Coordinador de la Unidad de Biometría, Ing. Jaime Ayala, mostró los diferentes agroquímicos que la institución recomienda utilizar dentro de los costos de producción que facilitan a las familias productoras.

Los representantes de las distribuidoras mostraron su positivismo ante esta primera reunión y esperan que no sea la  última vez en la que comparten impresiones en cuanto a las recomendaciones para el uso de agroquímicos; pues, también, el CENTA les enfatizó la disponibilidad de integrar acciones para evaluar los agroinsumos que promocionan.

Por su parte, el encargado de Mercadeo de Disagro,  Miguel Paniagua, señala que, como empresa, además de ofrecer insumos agrícolas, tienen una cercanía con los productores, lo cual, en sinergia con el CENTA, les permitiría integrar otras prácticas de manejo para  ordenar las siembras de los cultivos, específicamente en frijol.

San Andrés, 4 de marzo de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 04-03-2022.

Etiquetas: , , ,