LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Supervisan Avances del Proyecto RECLIMA en Usulután y San Miguel

En el marco del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), se realizó una gira en el oriente del país para conocer la experiencia de extensión con los técnicos extensionistas y promotores comunitarios que desarrollan el trabajo en campo para la promoción e implementación de prácticas de resiliencia ante el cambio climático a través de Escuelas de Campo (ECA).

La gira fue encabezada por el representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, junto al supervisor de la región oriental del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Martin Batres, y los técnicos de las agencias de Nueva Guadalupe y Mercedes Umaña.

La primera gira se desarrolló en el cantón El Caulote, municipio de Mercedes Umaña, Usulután, donde ha sido la agencia de Nueva Guadalupe quien ha acompañado este proceso de formación a través de las escuelas de campo, capacitando a 8 mujeres y 5 hombres quienes son los responsables de tener el efecto multiplicador en la zona.

Wilmer Martínez, técnico de Nueva Guadalupe, explicó que las temáticas abordadas en las ECA giran en torno a la importancia y regeneración de los suelos y de la gestión y manejo adecuado de los recursos naturales. Entre los tópicos se encuentra: labranza de conservación y el mantenimiento de la cobertura del suelo, prácticas y obras de conservación de suelo y agua, manejo integrado de cultivos y fertilidad del suelo, y sistemas agroforestales.

En esta primera gira, los promotores comunitarios mostraron a las autoridades, a través de mesas de exposición de los temas vistos en las ECA, los resultados más relevantes y cómo aplican en campo estos conocimientos para revertir los efectos del cambio climático en la zona del corredor seco.

La segunda gira se llevó a cabo en el cantón El Jicaral, caserío La Joya, municipio de Comacarán, en San Miguel, junto a 16 mujeres y 12 hombres promotores comunitarios. Se mostró en una parcela de observación otro tipo de avance y obras palpables para la conservación de los suelos como terrazas individuales, barreras muertas, carrileo de rastrojos, acequias de ladera tipo bancal, trazo de curvas a nivel, entre otras.

Diego Recalde, representante de FAO en el país, se mostró satisfecho con los avances vistos y con el trabajo estratégico que se desarrolla junto a CENTA y los promotores comunitarios y las familias productoras. “Esta es una iniciativa que ya tiene grandes éxitos. Prácticas concretas para cambiar la realidad del corredor seco. Todas estas prácticas permitirán producir con mucha mayor calidad, más sostenible y más agroecológica para ir resolviendo las problemáticas”, afirmó.

“RECLIMA permitirá convertir todo este entrono en una tierra de oportunidades, nos sentimos hermanados y contentos que va progresando y van caminando en el proceso. Es importante que estas familias hagan agricultura de una manera más digna que les permita generar ingresos y permanecer en estos territorios”, concluyó.

El trabajo de CENTA

Martín Batres, supervisor de la región oriental del CENTA, expuso que con el trabajo que se está realizando en la zona, a través de las escuelas de campo, junto a los promotores agropecuarios y los beneficiados, “el sector de alguna forma tiene una dinamización desde la óptica de este proyecto, y con la secuencia lógica que este va teniendo se prevé darle un giro de 180 grados a la región oriental”.

Durante este proceso se están atendiendo a 494 familias de 34 municipios, y se proyecta entregar en mayo próximo alrededor de 12 mil árboles frutales (mango, aguacate, guayaba y cítricos) para reforestar la zona. “A cada familia se le entregará un kit que contendrá 10 árboles para que puedan reforestar en sus territorios”, concluyó.

Usulután, 10 de marzo de 2022

CENTA, Unidad de Comunicaciones..

Publicado el 10-03-2022.