LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA capacita a técnicos y productores de Panamá en procesamiento de cacao

En Panamá, el rubro de cacao posee unas 5,000 ha del cultivo, con la participación de unos 1,800 productores, manejado principalmente en la agricultura familiar. En ese contexto, en torno a la agroindustria del cacao, los productores presentan deficiencias en el manejo postcosecha por falta de capacidades y conocimientos, que les permita brindar valor agregado óptimo para procesarlo y convertirlo en chocolate.

Bajo esa premisa, y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, así como de productores de asociaciones de la agricultura familiar de la provincia de Bocas del Toro, del mismo país, técnicos del programa de Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) desarrollaron, durante seis jornadas virtuales, el curso “Mejoramiento de las técnicas de poscosecha y de procesamiento artesanal del grano de cacao por organizaciones rurales con enfoque de género”.

Con esta capacitación se prevé que, mediante la gestión del conocimiento en la incorporación de buenas prácticas de poscosecha y en el procesamiento artesanal y desarrollo agroindustrial del cacao a partir de la experiencia en El Salvador, los productores puedan generar innovaciones para mejorar la competitividad en la cadena de valor del cacao en sus respectivas regiones.

Las temáticas abordadas abarcaron toda la cadena productiva del cacao: proceso poscosecha – fermentación del grano de cacao, secado del grano de cacao – especificaciones de calidad, procesamiento de grano – tostado y descascarillado, procesamiento – licor de cacao y buenas prácticas de manufactura, elaboración de chocolate, valor agregado del grano de cacao.

Karla Palma, Directora General de la Agencia del El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), destacó, durante la clausura del proyecto, que con estos esfuerzos bilaterales se fortalecen los lazos entre ambas naciones. “Hemos establecido mejores alianzas de trabajo y amistad entre El Salvador y Panamá. Estamos totalmente comprometidos para que este lazo de cooperación que se dio se siga reforzando con todo el respeto, solidaridad y equidad entre los países de la región”.

Postura similar expresó Diana Vanegas, Embajadora de El Salvador en Panamá. “Para El Salvador estos intercambios representan una importante oportunidad para posicionarnos como oferentes de cooperación y de compartir nuestra experiencia y continuar impulsando la agenda bilateral sur sur con el gobierno panameño”.

Asimismo, Margelia Palacios, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, agradeció al país y a la institución por el apoyo brindado para el fortalecimiento de las capacidades e impulso de desarrollo para quienes recibieron las temáticas.

“Aplaudimos al programa de Agroindustria del CENTA, confiamos en que el proyecto les permitirá (a los productores) insertarse a la cadena de valor agregado, y que la transferencia de conocimientos les permitirá la sostenibilidad en el tiempo, convirtiendo esta iniciativa en una experiencia exitosa para ser replicadas en otros sectores del país”, expresó.

Finalmente, Salvador Zeledón, en representación del Director Ejecutivo de CENTA, explicó que se siente complacido por poder aportar a los productores de otras regiones. “Es de suma importancia la realización de estas capacitaciones y de la cooperación entre países hermanos que le permitan al agricultor mejorar sus capacidades y sus niveles de vida a través de la generación de ingresos mediante la agroindustrialización del cacao y desarrollo de productos, esa es nuestra misión”.

La Libertad, 9 de septiembre de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 09-09-2022.