LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imparten taller a técnicos y productores sobre producción del cocotero

Durante dos días, el programa de Frutales y Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realizó un taller sobre “Mitigación de plagas-enfermedades y mejoramiento genético del cocotero”, facilitado por el investigador, Carlos Ernesto Soto, quien brindó los conocimientos técnicos a extensionistas y productores que son actores claves de la cadena agroproductiva del cultivo.  

El primer grupo inició en la Estación Experimental San Andrés en La Libertad y el segundo día lo replicó en Santa Cruz Porrillo, en San Vicente, donde abordaron temáticas sobre la importancia económica, usos y productos de alto valor, recursos genéticos en El Salvador, panorama mundial del mejoramiento genético, técnicas de hibridación, evaluación agronómica de la variedad Enano Verde de Brasil, entre otros.

Con este taller demuestra el interés de parte del Director Ejecutivo, Edgardo Reyes Calderón, en llevar soluciones a la problemática que afecta al sector, pues “se busca mejorar y ampliar el acceso a tecnologías; además, el cultivo del cocotero es importante en aspectos económico, social, y ambiental en la zona costera del país, por ello, se replica los conocimientos que el técnico adquirió en México”.      

El investigador del programa explicó que el primer taller lo realizó en el mes de julio con el tema sobre “Técnicas para el cultivo resiliente de cocotero” y la segunda réplica de la experiencia que adquirió en capacitaciones con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en México, facilitándola los días 12 y 13 de septiembre en las localidades antes mencionadas.

Adelantó que se trabajará un proyecto técnico científico con México. Esto es gracias a la gestión de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El representante de AMEXCID, Reymundo Velásquez, afirmó que “es una cooperación técnica y científica entre México y El Salvador, con el fin de fortalecer los conocimientos, ya que la institución brinda el acompañamiento a los agricultores y hoy vemos ese esfuerzo de compartir lo aprendido”.

El experto mencionó que hay agricultores con más de 100 manzanas como la Cooperativa El Jobal, ubicada en la Isla El Espíritu Santo, que orienta su producción al aceite y agua de coco, además, utilizan híbridos del cruce de cocotero Altos del Pacifico con el Enano Malasino Dorado.

Y así lo confirmó José Gilberto Garay, integrante de la Cooperativa El Jobal, quien dijo que él tiene más de 40 años de experiencia para la producción de coco y “la capacitación me ayuda mucho a actualizar mis conocimientos y se trabaja mejor”.

Agregó que son 180 socios de la cooperativa, que tienen plantaciones de más de 90 años y que han ido renovando las siembras para obtener la producción de aceite y agua de coco.   

Los productores y el equipo de extensionistas de las regiones central, occidental, paracentral y oriental mostraron alta participación y entusiasmo en el taller. En ese contexto, Don Abel Lara, quien pertenece a la cooperativa la Patroncita en el Municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, comentó que “nosotros como productores de coco es nuestro rubro principal y estamos interesados en tener nuevos conocimientos tecnológicos para mejorar la producción, también he aprendido como hacer la conservación de suelo, abonar los arboles de coco y detectar las plagas y enfermedades¨.

“A nivel de cooperativa tenemos 52 manzanas de coco con árboles que andan entre 60 años de producción, y la variedad Alto del Pacífico que es el cocotero más alto que existe en el país; sin embargo, el principal problema que afrontamos es la nutrición de los árboles y las plagas que tenemos como el picudo, por ello es importante asistir a estas capacitaciones “.

Por otra parte, el investigador dijo que para la producción de semilla existe dos sistemas fundamentales de hibridación: polinización natural controlada y artificial, en la que utilizan material vegetal seleccionado y mejorado.

Además del investigador, los especialistas del Laboratorio de Parasitología Vegetal hablaron sobre las plagas y enfermedades (anillo rojo, ácaro y picudo del cocotero) que afecta la producción de los árboles. El próximo año desarrollarán actividades para aumentar la producción y productividad mediante el mejoramiento genético del cocotero, donde identificarán, seleccionarán y caracterizarán materiales sobresalientes, tales como tamaño del fruto, sabor y cantidad de agua, calidad de materia prima para la utilización de copra, entre otros.

Santa Cruz Porrillo, San Vicente, 13 de septiembre de 2022
División de Comunicaciones

Publicado el 14-09-2022.