LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA, CRS y Mancomunidad La Montañona integran en granos básicos prácticas de manejo agua y suelo (ASA)

La agencia de Chalatenango del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Catholic Relief Services (CRS) y la Mancomunidad La Montañona, compartieron en un día de campo las experiencias y resultados de la transferencia tecnológica a través de la ejecución de prácticas de manejo de agua y suelo (ASA).

En el día de campo, participaron 80 productores de los municipios de Chalatenango, Comalapa y El Carrizal, en el que promotores comunitarios formados por el proyecto Agricultura Restaurativa en Comunidades para sostenibilidad económica (RRD-Chalatenango) ejecutado por CRS, compartieron sobre el manejo de los cultivos de granos básicos a través del uso de las 4R (fuente, dosis, tiempo y lugar), uso de rastrojos, abonos verdes, fertilización según análisis de suelo, entre otras prácticas.

El Gerente del proyecto Raíces Chalatenango, Antonio Carvajal, explicó que parte de esos resultados es el uso de prácticas ASA en las variedades de frijol CENTA EAC, CENTA Sequía y San Andrés, las cuales fueron comparadas con semillas criollas utilizadas por los productores de la zona y manejadas con prácticas ASA.

Agregó que atienden como proyecto a “1,200 productores que están trabajando con prácticas ASA en 11 municipios del departamento de Chalatenango, y a 120 promotores comunitarios a los que se les formó para que impulsen las tecnologías hacia los irradiados a través de la metodologías de escuelas de campo”.

Uno de los beneficiados es Amílcar Salazar, promotor comunitario de El Carrizal, quien explicó sobre el impacto de las prácticas en las variedades de frijol, “el 24 de agosto sembramos las 3 variedades mejoradas más una criolla, en el caso del CENTA EAC, presentó en su fase vegetativa resistencia al virus del mosaico dorado, caso contrario, a la criolla que fue susceptible a las plagas”.

Asimismo, comentó que a partir del 27 de septiembre ya no llovió en la zona y los frijolares pasaron más de 15 días sin agua, es decir, que “las variedades del CENTA resistieron más y a pesar de la sequía el rendimiento ha sido aceptable”, dijo Salazar.

Este promotor comunitario realizó un ejercicio con los participantes, que consistió en extraer una planta de cada manojo de frijol de las tres variedades. A cada planta se le contaron las vainas y el número de granos en tres vainas. “Del CENTA EAC contamos 17 vainas, y obtuvimos 18 granos de las 3 vainas; del CENTA Sequía, se obtuvo 22 vainas y 18 granos de 3 vainas; y del CENTA San Andrés, 18 vainas y 16 granos”, detalló Salazar.

Según el criterio de Salazar, la variedad de frijol que obtuvo mejor producción fue la CENTA Sequía, luego CENTA EAC y por último CENTA San Andrés, todas manejadas con las prácticas ASA.

Por otra parte, Bernardo Aguilar Monge, extensionista del CENTA Chalatenango, mencionó que atienden como institución a 150 productores directos en 7 municipios que pertenecen a la Mancomunidad La Montañona. Estos son Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, Ojo de Agua, Chalatenango, Las Vueltas y El Carrizal; en esta última jurisdicción facilitan las prácticas de manejo en los cantones La Punta, El Morro, Candelaria y Guachipilín.

Parte del trabajo en conjunto con CRS es sobre el establecimiento de parcelas demostrativas de 2,000 metros cuadrados e incorporación de tecnologías con análisis de suelos, incorporación de cal (para bajar la acidez del suelo de acuerdo con los resultados de los análisis), siembra de canavalia (abono natural que incorpora nutrientes), aprovechamiento de rastrojos, aplicación de abono foliar, incorporación de nitrógeno, entre otras prácticas.

El técnico del CENTA aseveró que solo al grupo que atiende en el municipio de El Carrizal se les impartió las mismas tecnologías de prácticas ASA en granos básicos como parte del esfuerzo que se realiza con CRS y la Mancomunidad La Montañona.

La proyección de ambas entidades (CENTA y CRS) es que los productores adopten prácticas agrícolas y minimicen los químicos y obtengan resultados más contundentes para infiltración de agua en el suelo y haya una recuperación de los nutrientes y su productividad.

Publicado el 31-10-2022.